.
ESTADOS UNIDOS

La Opep ve un mercado petrolero más ajustado y fuerte caída en acciones mundiales

lunes, 31 de mayo de 2021

El Comité Técnico Conjunto del grupo espera que el superávit en las existencias de petróleo haya desaparecido para fines del próximo mes

Bloomberg

La Opep y sus aliados ajustaron sus perspectivas para los mercados petroleros mundiales, pronosticando que los inventarios caerán drásticamente durante el resto de este año si no aumentan aún más la producción.

El Comité Técnico Conjunto del grupo, que evalúa el mercado antes de que los ministros se reúnan el martes, espera que el superávit en las existencias de petróleo haya desaparecido para fines del próximo mes, según un documento visto por Bloomberg. Los inventarios bajarán al menos otros 2 millones de barriles por día desde septiembre hasta diciembre.

La alianza Opep +, liderada por Arabia Saudita y Rusia, está restaurando algunos de los suministros de crudo cortados el año pasado cuando la pandemia de coronavirus golpeó las empresas y la demanda de combustible. Las restricciones han ayudado a que el petróleo suba alrededor del 35% este año. Brent extendió sus ganancias el lunes, subiendo un 1,4% a US$69,70 el barril a las 2:45 pm en Londres.

"Hay muchas partes móviles cuando se trata de factores que afectan el mercado mundial del petróleo, como el ritmo del cambio durante la pandemia", dijo el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, después de la reunión del JTC. La Opep+ sigue siendo un "componente confiable y confiable que contribuye a la estabilidad del mercado petrolero".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios están aumentando la producción con cautela. La demanda de energía sigue siendo frágil debido a los nuevos brotes de virus en India y en otros lugares, mientras que la posible reanudación de los flujos de Irán, miembro de la Opep, plantea incertidumbres adicionales.

Se espera que el grupo de 23 naciones apruebe un aumento de producción programado para julio, completando el retorno de poco más de 2 millones de barriles por día de suministro interrumpido desde fines de abril. Los ministros tendrán discusiones preliminares sobre qué hacer después de eso, aunque es posible que no tomen una decisión hasta la siguiente reunión a fines de junio o principios de julio.

Si bien la alianza se compromete formalmente a mantener la producción estable al nivel de julio hasta abril de 2022, una fuerte recuperación en el consumo de combustible en los EE. UU. y Europa puede generar cierto debate. Rusia y los Emiratos Árabes Unidos a menudo han estado más ansiosos que Arabia Saudita y algunos otros miembros por impulsar las ventas de petróleo y aprovechar los precios más altos.

Los productores seguirán teniendo una capacidad de reserva sustancial una vez que se complete el aumento actual, que asciende en teoría a casi el 6% de la oferta mundial. Según el informe de la JTC, existe un margen considerable para que la coalición aumente la producción a finales de este año.

Los inventarios mundiales de petróleo caerán a un ritmo promedio de 1,4 millones de barriles diarios en 2021 si la Opep se mantiene estable después de julio, según el documento, presentado al JTC el lunes.

Esa es una tasa más elevada que la cifra de 1,2 millones de barriles proyectada el mes pasado. Si bien el grupo mantuvo su pronóstico de que la demanda diaria de petróleo aumentará en 6 millones de barriles este año a 96,5 millones, redujo las proyecciones para los suministros de países que no pertenecen a la Opep.

La extracción de acciones se acelerará a partir de septiembre y llegará a 2,6 millones de barriles por día en noviembre, mostró el informe de JTC. Para diciembre, los inventarios en los países desarrollados estarán 109 millones de barriles por debajo de su promedio para el período 2015-2019.

La alianza está observando a Irán de cerca. Teherán está en conversaciones con las potencias mundiales para revivir un acuerdo nuclear de 2015 que limitó sus actividades atómicas a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos. Irán está ansioso por llegar a un acuerdo antes de que celebre las elecciones presidenciales el 18 de junio. Si eso sucede, y Washington levanta las sanciones, Irán podría aumentar las exportaciones rápidamente.

“El retorno esperado de la producción y las exportaciones iraníes al mercado global ocurrirá de manera ordenada y transparente, manteniendo así la relativa estabilidad que hemos trabajado arduamente para lograr desde abril del año pasado”, dijo Barkindo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/07/2024 Latam relistará acción en Wall Street el próximo 25 de julio con 100 millones de ADR

Sobre el nuevo listamiento, precisaron que el directorio de Latam aprobó que “se inscriban 100 millones nuevos ADR

México 17/07/2024 Claudia Sheinbaum descarta reforzar seguridad tras el atentado contra Donald Trump

La virtual presidenta electa de México dijo en conferencia se planea continuar con las giras por la República cuando asuma el cargo

Bolsas 19/07/2024 Las bolsas europeas caen por quinto día consecutivo al tiempo que suben tensiones

El índice Stoxx 600 perdía un 0,6% a las 14.51 horas en Londres, encaminándose a su peor semana desde octubre