.
ENERGÍA

La Opep estudia que se realicen más recortes antes de que se haga reunión del jueves

lunes, 27 de noviembre de 2023

Edificio de la Opep

Foto: Bloomberg

Varios analistas dijeron que esperan que la Opep amplíe o, incluso, profundice los recortes de la oferta durante el próximo año

Reuters

La Opep estudia profundizar sus recortes de producción de crudo pese a que su reunión de política monetaria se pospuso a este jueves en medio de un desacuerdo sobre las cuotas entre algunos productores, dijo el lunes una fuente de la Opep.

Varios analistas dijeron que esperan que la Opep amplíe o, incluso, profundice los recortes de la oferta durante el próximo año para sostener los precios, que el lunes cotizaban por encima de los 80 dólares el barril en el caso del referencial Brent LCOc1, lejos de los casi US$98 de finales de septiembre.

Una fuente de la Opep dijo que espera que el jueves haya una opción para una "nueva reducción colectiva", sin dar más detalles. Fuentes de la Opep dijeron a Reuters más pronto en el mes que el grupo iba a estudiar la posibilidad de realizar recortes adicionales.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y una alianza liderada por Rusia, conocidos como OPEP+, comenzarán sus reuniones de manera virtual para decidir los niveles de producción de petróleo a las 1300 GMT del jueves, según un borrador de agenda visto por Reuters el lunes.

La reunión se retrasó desde el 26 de noviembre. Fuentes de la Opep dijeron que esto se debió a un desacuerdo sobre los niveles de producción para los productores africanos, aunque algunas fuentes han dicho desde entonces que el grupo se ha acercado a un compromiso sobre este punto.

Kuwait, miembro de la Opep, está comprometido con todas las decisiones que adopte la organización, sobre todo las que afectan a las cuotas de mercado y al bombeo de crudo, según informó el Ministerio de Petróleo del país en un mensaje publicado en la red social X.

El jueves a las 1300 GMT se reunirán los ministros de un panel consultivo llamado Comité Ministerial Conjunto de Supervisión. A continuación, a las 1400 GMT, será el turno del grupo de ministros de la Opep, según el orden del día.

Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+ ya se han comprometido a recortar la producción total de petróleo en unos 5 millones de barriles diarios (bpd), o alrededor del 5% de la demanda mundial diaria, en una serie de medidas que comenzaron a fines de 2022.

Esto incluye el recorte voluntario adicional de la producción de Arabia Saudita de 1 millón de bpd que expirará a finales de diciembre, y un recorte de las exportaciones rusas de 300.000 bpd también hasta finales de año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 Aramco oficializa ingreso a Chile: petrolera de Arabia Saudita termina compra Esmax

Tras la reciente aprobación de la operación por parte de la FNE, Saudi Aramco selló totalmente la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile

Perú 01/03/2024 Peruana Wynwood, entre la mira de Centroamérica y una nueva ronda de inversión

La startup de alquiler temporal de departamentos, Wynwood House, alista ingreso a sexto país este 2024 y prevé participar en nueva ronda de inversión.