.
SALUD La OMS espera que países más pobres tengan acceso a la vacuna de Pfizer muy pronto
lunes, 18 de enero de 2021

El plan de intercambio de vacunas de la OMS, covax, comenzará a distribuir en países de ingresos medios y pobres en febrero

Reuters

La Organización Mundial de la Salud está en negociaciones avanzadas con Pfizer sobre la inclusión de la vacuna covid-19 de la compañía en la cartera de inyecciones de la agencia para compartir con los países más pobres, dijo el lunes un funcionario de alto rango de la entidad multilateral.

"Estamos en conversaciones muy detalladas con Pfizer. Creemos que muy pronto tendremos acceso a ese producto", dijo Bruce Aylward, un asesor principal, en la reunión de la junta ejecutiva de la OMS.

El plan de intercambio de vacunas de la OMS, covax, comenzará a distribuir inoculaciones en países de ingresos medios y pobres en febrero, y se espera que este año se administren 2 millones de 3 millones de dosis específicas.

La OMS ya tiene acuerdos con varios proveedores, incluidos AstraZeneca y el Serum Institute de India.

Sin embargo, críticos dicen que la ausencia de la inyección de Pfizer es una brecha importante y una de las razones por las que los países más pobres se están quedando rezagados con respecto a los más ricos en la administración de vacunas.

Hasta ahora, 44 países de los 50 que ya han comenzado a vacunar han utilizado la inyección de Pfizer, mostraron datos de la OMS.

La vacuna debe almacenarse a -70 grados Celsius o menos, lo que, según la OMS, crea dificultades para algunos países en desarrollo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, culpó el lunes al nacionalismo de las vacunas por la inequidad, diciendo que el mundo estaba al borde de un "fracaso moral catastrófico" y ha pedido a los países y fabricantes a distribuir las dosis de manera más justa.