.
HACIENDA

La OMC rechaza intento de UE de frenar aranceles EE.UU. sobre Airbus

lunes, 2 de diciembre de 2019

Los Airbus A380 y A350 siguen estando subvencionado gracias a préstamos gubernamentales europeos previos

Reuters

La Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó el lunes los dichos de la Unión Europea de que retiró los subsidios al fabricante de aviones Airbus, resaltando la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos europeos.

Un nuevo informe de seguimiento del regulador de comercio en Ginebra encontró que los Airbus A380 y A350 siguen estando subvencionado gracias a préstamos gubernamentales europeos previos.

En octubre se le otorgó a Estados Unidos el derecho a aplicar aranceles por valor de US$7.500 millones sobre importaciones anuales desde la UE en el caso contra Airbus. Washington impuso aranceles a bienes europeos que van desde la mayoría de los aviones de Airbus a productos como queso, carteras y whisky.

Una decisión sobre derechos de represalia para la UE en un caso paralelo de ayuda para Boeing se conocerá el próximo año.

En la decisión del lunes, un panel de tres personas rechazó las afirmaciones de la UE de que la reciente decisión de Airbus de dejar de producir el A380 de lenta venta significa que el gigante de la aviación ya no puede verse como una amenaza para Boeing.

Si bien la OMC no culpó a Airbus por causar pérdidas en ventas de Boeing con el A380, que ya no se comercializa, dictaminó que el superjumbo continuaría provocando daños en la participación de mercado a Boeing mientras se produzca y se entregue.

Airbus planea terminar la producción a mediados de 2021.

La Comisión Europea dijo que tomó nota del informe y aseguró que contenía varios errores legales graves. También afirmó que consideraría sus próximas medidas, incluyendo una posible apelación, mientras busca un acuerdo general sobre subsidios a los aciones con Estados Unidos.

No hubo comentarios inmediatos de parte del representante de Comercio estadounidense.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 01/12/2025

Los inversionistas chilenos se preguntan qué sucederá después de que José Kast gane

Kast se ha comprometido a recortar el gasto fiscal en US$6.000 millones durante los próximos 18 meses, si gana, al tiempo que reducirá la burocracia

EE.UU. 04/12/2025

EE.UU. ordena una mayor investigación de los solicitantes del visado H-1B

Los visados H-1B, que permiten a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros en campos especializados, son cruciales para las empresas tecnológicas estadounidenses

Bolsas 02/12/2025

El repunte en acciones y en criptomonedas marca la jornada tras el desplome global

En Asia, la atención volvió a centrarse en la deuda soberana japonesa luego de las declaraciones del gobernador del Banco de Japón