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TRANSPORTE

Airbus tiene 60% de la flota aérea que está operando actualmente en la región

sábado, 23 de noviembre de 2019
Foto: Airbus Latinoamérica

Airbus tiene 60% de la flota aérea que está operando actualmente en servicio

Paola Andrea Vargas Rubio

“Desde 1994, Airbus ha conseguido cerca de 70% de los pedidos netos en la región”. Esta fue una de las cifras que se destacó durante la presentación de las proyecciones del sector aeronáutico en América Latina en el marco del estudio de previsión global del mercado 2018 - 2038 de Airbus.

Dicho logro de la compañía está respaldado en que Airbus ha vendido 1.200 aviones en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente, tiene una cartera de pedidos más de 600 aeronaves y más de 700 están en servicio, es decir que 60% de la flota que está operando en la región ha sido producida por esta empresa, explicó Arturo Barreira, presidente de la firma para América Latina y el Caribe.

Barreira también dijo que los aviones de Airbus están presentes en 17 aerolíneas que operan en Latinoamérica y El Caribe. Estas compañías aéreas atienden la mayor parte del mercado aéreo con exactamente 722 aeronaves Airbus, siendo la referencia A320 la preferida en esta zona del mundo con 655 aviones, seguida de la familia A330 con 40, A300 con 11, A350 con 11 y A340 con cinco.

Esta preferencia por parte de las aerolíneas de la región hacia Airbus se debe a que la compañía les ofrece soluciones de acuerdo a las necesidades de cada mercado y el comportamiento que presenta el sector, explicó Barreira, quien también señaló que “dentro de 20 años América Latina contará con una flota de casi 3.000 aviones para responder a la creciente demanda del mercado de los viajes aéreos en la región, un incremento de 1.540 aviones respecto a los 1.460 que están hoy en día”.

LOS CONTRASTES

  • Arturo BarreiraPte. de Airbus para la región

    “Son 70 aviones que va a entregar Airbus en Latinoamérica al cierre de este año. La preferencia se debe a que ofrecemos la gama más completa de aviones de pasajeros”.

Las anteriores proyecciones se basan en que el tráfico de pasajeros en América Latina se ha doblado desde 2002, por lo que se espera que la cifra per cápita de viajes en la región de 0,43 en 2018 llegue a casi 0,86 en 2038. Según Barreira, en el estudio se destaca que este “crecimiento estará liderado por Brasil, México y Colombia”.

Sobre el protagonismo del mercado colombiano en el crecimiento regional del sector aéreo, Paula Cortés Calle, presidente de Anato, explicó que “cabe destacar que de acuerdo con cálculos de Anato, basados en cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y agosto de 2019 se movilizaron más de 27 millones de viajeros nacionales e internacionales, lo que significa 10,4% más que lo reportado en el mismo periodo de 2018. Esto de muestra que las cifras siguen creciendo”.

Este crecimiento “viene determinado por el incremento de la clase media que se estima que pase de 410 millones a 560 millones en 2038, es decir que será 74% de la población. A esto se le suma los nuevos modelos de negocio como las tarifas diferenciales y los modelos ‘Low Cost’, que facilitan los viajes aéreos y los hacen más accesibles, explicó Barreira.

La última causa explicada por el presidente de Airbus en la región se refleja en que, por ejemplo, “gracias al ‘Efecto Viva’ se ha logrado disminuir hasta 60% el valor promedio en las rutas que opera Viva Air”, recordó Félix Antelo, presidente del Grupo Viva Air, quien también dijo que la cifra de pasajeros puede crecer mucho más.

No hay que perder de vista que el buen augurio de los expertos del sector para el mercado local y regional también implica una serie de retos. Por ejemplo, Barreira recordó que durante el último ‘Alta’(Airline Leaders Forum) que se llevó a cabo en Brasilia, tanto los CEO de las principales aerolíneas de la región, ministros y demás entidades del sector señalaron que la creciente demanda implica una mejora de la infraestructura en los diferentes países. Con esto estuvo de acuerdo Cortés Calle, quien señaló que el desarrollo del sector exige seguir invirtiendo en la modernización de los aeropuertos, para atender la creciente demanda.

Además de las exigencias en materia de infraestructura, las proyecciones de Airbus implican que “la región necesitará 47.550 pilotos y 64.160 técnicos (9% y 10% de la demanda global, respectivamente). Se irán formando en las dos décadas siguientes. Esta demanda aportará a la región ingresos por US$268.000 millones del sector servicios”, señaló el estudio presentado por Barreira.

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