.
MÉXICO

La OMC estima que el comercio mundial retrocederá menos de lo esperado a junio

miércoles, 24 de junio de 2020
RIPE:

México

Según las estadísticas de la OMC, el volumen del comercio de mercancías se redujo a un ritmo de 3% interanual

El Economista - Ciudad de México

La Organización Mundial de Comercio (OMC) estima una caída de 18,5% interanual del comercio de productos a nivel global en segundo trimestre de 2020, descartando su peor escenario previamente proyectado.

Según las estadísticas de la OMC, el volumen del comercio de mercancías se redujo a un ritmo de 3% interanual en el primer trimestre.

Las estimaciones iniciales para el segundo trimestre, durante el cual el coronavirus covid-19 y las medidas de confinamiento conexas afectaron a gran parte de la población mundial, apuntan a una reducción interanual de 18,5%, aproximadamente.

En la previsión comercial anual publicada por la OMC el 20 de abril se tenía en cuenta el considerable grado de incertidumbre respecto de la gravedad y el impacto económico de la pandemia y se describían dos posibles tendencias: una situación hipotética relativamente optimista en la que el volumen del comercio mundial de mercancías se contraería en 13% en 2020, y una situación hipotética pesimista en la que el comercio mundial se reduciría en el 32%.

Con arreglo a la situación actual, bastará con que el comercio crezca en el 2,5% por trimestre durante el resto del año para que se cumpla la proyección optimista.

“Sin embargo, de cara a 2021, una evolución desfavorable, con inclusión de una segunda oleada de brotes de covid-19, un crecimiento económico más débil de lo previsto o un recurso generalizado a las restricciones comerciales, podrían hacer que la expansión del comercio fuese menor de lo estimado en proyecciones anteriores”, acotó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/02/2024 Chile corre el riesgo de repetir los mortales incendios forestales por cambio climático

Si el calentamiento alcanza los 2 grados, es probable que el clima propenso a los incendios se vuelva más intenso dice un estudio

Perú 24/02/2024 Vélez busca crecimiento en Perú y proyecta una diversificación más allá del cuero

La empresa cerró con un crecimiento de 40 % el 2023 en comparación con el año previo y el resultado también ha impulsado la ampliación de su centro logístico

EE.UU. 21/02/2024 Minutas de la Fed resaltan que mayoría de miembros veía riesgoso el recorte rápido

Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 30 y 31 de enero mostraron que aún hay preocupación por el IPC