.
SUIZA

La OMC dice que el comercio de bienes se acelera, aunque con diferencias regionales

viernes, 28 de mayo de 2021
Foto: Bloomberg

La OMC dijo que su barómetro del comercio de bienes subió a 109,7 puntos en mayo, encima de la base de 100, desde 103,9 en febrero

Reuters

La recuperación del comercio mundial de mercancías se está acelerando desde la fuerte caída de hace un año debido al covid-19, aunque algunas regiones se están quedando atrás debido a un despliegue desigual de las vacunas, dijo el viernes la Organización Mundial del comercio.

La OMC dijo que su barómetro del comercio de bienes había subido a 109,7 puntos en mayo, muy por encima de la línea de base de 100, desde 103,9 en febrero y el mínimo de 88,1 en el segundo trimestre de 2020, cuando el volumen del comercio mundial de bienes cayó un 15,5%.

"En el último mes, todos los índices que componen el barómetro se situaron por encima de la tendencia y aumentaron, lo que pone de manifiesto el carácter generalizado de la recuperación y señala una aceleración del ritmo de expansión del comercio", dijo la OMC.

La OMC dijo que la lectura se ajustaba en líneas generales a su previsión de un repunte del 8% del volumen del comercio de mercancías este año, tras un descenso del 5,3% en 2020, pero la mejora era desigual.

"Las perspectivas relativamente positivas del comercio a corto plazo se ven empañadas por las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso en los calendarios de vacunación, especialmente en los países pobres", dijo.

El organismo comercial, con sede en Ginebra, señaló que los mayores aumentos se registraron en los pedidos de exportación, el transporte aéreo y los componentes electrónicos. Los productos de automovilidad y las materias primas agrícolas, sobre todo la madera para la construcción, también se mostraron fuertes, probablemente como reflejo de la mejora del ánimo de los consumidores.

El transporte marítimo de contenedores, menos afectado por la pandemia, también fue sólido.

El barómetro del comercio de mercancías de la OMC es un compuesto de datos y está diseñado para anticiparse a los puntos de inflexión y medir el impulso del crecimiento del comercio mundial, más que para ofrecer una previsión específica a corto plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/06/2024 Cnmv obligará a Bbva a cuantificar sinergias de compra de Sabadell si no hay fusión

Para evitar que los accionistas tomen decisiones antes de tener toda la información, Bbva están acelerando el proceso todo lo posible

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027