.
SALUD

Jefa de OMC espera que tema de patentes de vacunas se resuelva antes de diciembre

lunes, 10 de mayo de 2021
Foto: Bloomberg

La jefa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo el lunes que espera que los miembros del organismo alcancen una solución "pragmática"

Reuters

La jefa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo el lunes que espera que los miembros del organismo alcancen antes de diciembre una solución "pragmática" sobre si aplicarán una exención a las patentes de las vacunas para el covid-19.

Ngozi Okonjo-Iweala dijo que ve "movimiento en ambas partes", refiriéndose a quienes proponen una exención y quienes tienen objeciones, y que espera que se alcance un acuerdo marco sobre el tema de las exenciones, las transferencias de tecnología y un mejor acceso a las vacunas para países en desarrollo.

Diciembre es "un límite extremo" para tal acuerdo, sostuvo la directora general de la OMC en una sesión informativa con periodistas durante una visita a Italia, que este año preside el Grupo de los 20 economías industrializadas y en desarrollo.

"Espero que haya un encuentro de puntos de vista sobre cómo los países en desarrollo puedan obtener un acceso más fácil a las vacunas, mayores volúmenes y más capacidad de fabricación", dijo, enfatizando repetidamente la necesidad de "pragmatismo" en las negociaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó la semana pasada un llamado de India y Sudáfrica para eximir a las vacunas para el covid-19 de la protección de patentes, lo que enfureció a las compañías farmacéuticas y provocó la oposición de varios países europeos.

Los expertos dicen que las exenciones podrían tardar años en negociarse y no abordarían la necesidad inmediata de fabricar más dosis rápidamente.

Okonjo-Iweala dijo que entendía que los impulsores de la exención estaban preparando una propuesta revisada que esperaba se presente a la OMC "lo antes posible" para que a fines de mayo todas las partes se sienten a negociar.

Es posible que quienes tienen dudas sobre la exención también estén preparando textos, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos