.
GLOBOECONOMÍA

La OEA cierra el cerco sobre el régimen de Maduro

martes, 4 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

En total, fueron 19 de los 23 países presentes los que aprobaron por consenso esta resolución que denuncia la “violación del orden constitucional” y, que según apuntan algunos expertos, amerita la aprobación de la Carta Democrática. 

Esta sesión, que fue iniciada luego de que fuera suspendida a instancias de Bolivia, se convocó ante la crisis que se desató la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la funciones del Parlamento dominado por la oposición; una decisión que dejó innumerables protestas en las calles y que, en el día de ayer, también enfrentó a opositores y fuerzas de seguridad en Caracas.

Los enfrentamientos de la capital estallaron cuando miles de opositores intentaban llegar a la sede de la Asamblea pero fueron contenidos por la Policía y la Guardia Nacional.

Según la resolución emitida este lunes, la OEA está dispuesta a apoyar las medidas que permitan el “retorno del orden democrático” en el marco de la Constitución venezolana; inclusive la Carta Democrática.

De acuerdo con información recogida por Reuters, República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador se abstuvieron de votar a favor de la resolución. Por su parte, los representantes de Venezuela y Bolivia se retiraron de la plenaria.

Asimismo, el Consejo Permanente agregó que emprenderá “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana”, indicó Reuters. 

El Consejo Permanente de la OEA declaró que las decisiones de la máxima corte del país son “incompatibles” con la práctica democrática. “A pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el Gobierno asegure la plena restauración del orden democrático”, dice la declaración de la OEA.

Más tarde, según recoge la agencia, el secretario general de la organización, Luis Almagro, dijo que la medida era “un paso para recuperar el restablecimiento de la democracia en ese país”.

“El máximo tribunal revirtió el sábado parte de las sentencias, que también habían limitado la inmunidad de los parlamentarios. Pero el cuerpo legislativo alega que pese a la marcha atrás del Tribunal, su labor seguirá bloqueada por la Máxima Corte que le ha impedido aprobar leyes desde que asumió funciones en el 2016, acusándola de desacato”, señaló Reuters. 

Sin organismos oficiales que arrojen luz sobre la crisis económica, el Parlamento del país estima que la inflación alcanzó en 2016 alrededor de 550% y se considera que la economía se contrajo 18,6%. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 25/05/2024 Arte sobre cuatro ruedas: coche con el que BMW quiere ganar las 24 horas de Le Mans

Julie Mehretu asegura que el BMW M Hybrid V8 puede ser el primer coche diseñado por una mujer que gane la famosa carrera

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

Francia 26/05/2024 "La economía mundial está en riesgo por un exceso de exportaciones chinas baratas"

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, dijo que China está produciendo cada vez más dispositivos industriales más baratos