.
GLOBOECONOMÍA La Ocde recorta sus previsiones de crecimiento para México, Brasil y Chile
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

México crecerá 3,4% este año y 4,1% en 2015, mientras que Chile tendrá un ascenso de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,6% y 4,2% para los mismos periodos.

Brasil, por su parte, se expandirá 1,8% en 2014 y 2,2% el año siguiente. Lo común a estas cifras es que son menores de lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) estimó en noviembre, cuando publicó la última versión de sus proyecciones económicas para los 34 países que la componen y otras grandes economías.

Mirados en conjunto, los países miembros de la Ocde están al alza y crecerán 2,2% por a la recuperación de la eurozona, cuya economía se expandirá 1,2%, dos décimas más de lo previsto hace seis meses.

En Latinoamérica pesa esta recuperación, aunque tanto Chile como México figuran entre los 34 miembros cuyo PIB crecerá más, solo superado por Corea del Sur, que aumentará su economía 4% en 2014 y 4,2% en 2015.

Para México, la Ocde destaca como principal vector de crecimiento las exportaciones a EE.UU., que serán de 5,7% este año y 7,8% el siguiente. La inflación subyacente, aquella que excluye energía y alimentos, repuntó en 2013 hasta situarse en 3,8%, pero la credibilidad de la refoma financiera hará que esta tasa se mantenga estable este año, en el que estiman que se sitúe en 3,9%.

En el caso de Chile, la caída en los precios del cobre como consecuencia de la desaceleración China resultó devastadora, puesto que produce 30% de las reservas mundiales. Por este motivo la Ocde recorta hasta nueve décimas con respecto a sus previsiones de noviembre, aunque las presiones inflacionarias no son una preocupación, toda vez que el Banco Central de Chile bajó sus tasas de interés de 4,5% a 4%.

El gobierno chileno tiene margen para incrementar el gasto público, que según prevé la Ocde subirá 4,1% este año y 3,8% en 2015.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 26/07/2021 Rappi da nuevo paso para ingresar al sector financiero en Chile con RappiBank e Itaú

La compañía colombiana confirmó que inscribió la marca en Inapi a la espera de la puesta en marcha de la alianza con Itaú Chile

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Salud 27/07/2021 Irlanda rebaja a 12 años la edad para poder vacunarse contra el covid-19, último en la UE

Casi un 70% de la población de Irlanda ya está totalmente vacunada contra el covid-19 y más de 84% parcialmente protegida

MÁS GLOBOECONOMÍA