.
ECUADOR

Ecuador desconecta industrias de alto consumo para reducir demanda eléctrica y evitar apagones

lunes, 21 de septiembre de 2026

Ecuador enfrenta riesgo de apagones en noviembre ante demoras en el plan de expansión eléctrica

Foto: El Economista

Cerca de 90% de las empresas involucradas están ubicadas en Guayaquil y Durán, dos de las principales zonas industriales del país

Síganos y léanos en Google Discover

Síganos y léanos en Google Discover

Desde este lunes 21 de septiembre, entre 145 y 150 industrias de alto consumo de Ecuador comenzaron a desconectarse del Sistema Nacional Interconectado durante un día cada semana. La medida busca reducir la demanda eléctrica y preservar las reservas de agua de las hidroeléctricas.

Cerca de 90% de las empresas involucradas están ubicadas en Guayaquil y Durán, dos de las principales zonas industriales del país, por lo que la medida tendrá un impacto concentrado en esta actividad. El Gobierno estima que el esquema permitirá reducir entre 600 y 1.000 megavatios (MW) de consumo nacional, mientras que el sector industrial calcula un ahorro de unos 35 MW diarios.

La decisión responde al descenso de los niveles de los embalses, especialmente Mazar, cuya reserva se busca mantener hasta diciembre con las desconexiones programadas. El Gobierno también analiza cambios en los horarios laborales para reducir el impacto sobre la producción.

El esquema se aplica en medio de la reducción de los embalses asociada al Fenómeno de El Niño. Además, las empresas de alto voltaje que no cuentan con generación propia tienen hasta el 15 de diciembre de 2026 para implementar sistemas de autogeneración.

La desconexión semanal implica que las industrias deberán ajustar temporalmente sus operaciones para cumplir con el esquema de ahorro energético. La medida forma parte de las acciones adoptadas por Ecuador para enfrentar la menor disponibilidad de agua para la generación hidroeléctrica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 18/09/2026

Colombia es el segundo país en Latinoamérica en cuanto a tenencia de billeteras digitales

Alcanza 73% de tenencia de billeteras digitales y se ubica por detrás de Argentina en Latinoamérica, según el Índice de Inclusión Financiera

Perú 21/09/2026

Perú ‘resucita’ proyecto para ampliar licencia por paternidad y proteger contra el despido

El Congreso bicameral volverá a evaluar el proyecto de ley que ya había sido aprobado en el 2024, pero fue observado por el Ejecutivo

Tecnología 17/09/2026

Todos hablan de Dario Amodei, el crítico de la IA, acá los Datos Cocteleros del CEO de Anthropic

Dario Amodei está en el centro de la conversación global luego de que publicó un llamado para frenar el ritmo de desarrollo de la inteligencia artificial, pero ¿quién es?