.
GLOBOECONOMÍA La Ocde prevé que el PIB nacional sea de 2,1% por menor consumo y gasto público
lunes, 28 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Otras situaciones que influyeron en la previsión son la debilidad en el sector de construcción, a pesar de ser el que más ha crecido en el año y la ralentización de los ingresos reales. 

Sin embargo, para la Ocde el panorama mejorará pues espera que el PIB se incremente hasta 2,5% en 2017 y 2,9% en 2018, “por la expansión de la demanda exterior y la recuperación de la producción agrícola tras la finalización del fenómeno de El Niño”. 

Adicionalmente, tiene en cuenta la confianza y la inversión que traería el proceso de paz con las Farc, así como el impacto positivo de las vías de Cuarta Generación una vez entren en funcionamiento. 

En contraste, el organismo dice que la economía del país se vería impactada negativamente por la reforma tributaria que cursa en el Congreso que  frenaría la demanda interna, así como aumentaría las dificultades de exportación, que no se   recuperarían al ritmo esperado. 

Sobre esto, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana, explicó que “la reforma produce inflación con desaceleración”, pues subir el IVA en tres puntos porcentuales de manera súbita causa temor en los consumidores que reducirán algunos de sus gastos, aunque este fenómeno se viva solo por un año y luego se reduzca. 

La proyección de la Ocde es, hasta el momento la más baja para el país, pues el Banco Mundial prevé un crecimiento de la economía de 2,3% (desde 2,5%), al igual que la Cepal (desde 2,7%), mientras que el Fondo Monetario Internacional ubicó su estimación en 2,3% desde 2,5%. 

A pesar de este ajuste, Colombia continúa entre los países de la región de los que se espera un buen desempeño en los próximos años. De acuerdo con la Ocde, Chile crecerá este año 1,7%, y espera que lo haga en 2,5% en 2017 y 2,6% para 2018. 

En el caso de Argentina, su economía caerá 1,7% este año, pero crecerá en 2017 cerca de 2,9% y para 2018 lo hará en 3,4%, a causa de las políticas de Mauricio Macri.

México, por su parte, crecerá según el organismo, 2,2% este año, con un aumento de un punto básico cada año hasta llegar a 2,4% en 2018.

Al revisar las proyecciones para el resto del mundo, la organización mantuvo su estimación en 2,9% para este año, sin variaciones frente a la revisión anterior, y estimó que en 2017 el mundo crecerá 3,3%, mientras que prevé que el PIB global aumentará 3,6% en 2018.

Inflación volvería a su meta en 2018

La Ocde estima que la inflación de Colombia volverá a su rango meta en 2018, “a medida que se disipen los efectos de la depreciación pasada, se recupere la producción agrícola y se amplíe la capacidad ociosa de la economía”. En relación con la política monetaria, el organismo internacional cree que “las subidas de las tasas de interés hechas por el Banco de la República han contribuido a contener las expectativas inflacionarias a mediano plazo y han enfriado el crecimiento del crédito y del consumo”.

Las opiniones

César Ferrari
Analistas y Profesor de la Universidad Javeriana

“La Ocde tiene razón en lo que aquí no quieren ver. Un aumento de tasas de interés produce más inflación y menos crecimiento. Tampoco se dan garantías a los inversionistas”.

Camilo Silva
Socio Fundador de Valora Inversiones

“Se viene una oleada de revisiones a la baja sobre las previsiones de crecimiento e incluso de tasas de interés. No se ha logrado reponer la pérdida por la caída de precios del crudo”. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 21/06/2021 Zar de petróleo de Venezuela dijo que producción aumentará y condenarán sanciones

Tareck El Aissami aseguró que para fin de año, la producción de crudo se cuadriplicará desde un mínimo histórico y las líneas de gas desaparecerán

Tecnología 21/06/2021 Ofertas de Amazon Prime Day serían más escasas por mayores costos, según comerciantes

La crisis de la pandemia y la obstaculización de puertos en distintas partes del mundo son algunas de las razones

Estados Unidos 21/06/2021 Bitcoin cae a mínimo de dos semanas y China toma medidas contra criptomonedas

La moneda virtual más grande del mundo cayó un 10% a US$32,350 a las 8:50 am en Nueva York. Ether disminuyó un 13% a US$1.950

MÁS GLOBOECONOMÍA