El nivel más alto de desempleo se presenta en Grecia con tasa de 16,4% y el más bajo lo tiene, hasta ahora, República Checa con 2%

Diario Expansión - Madrid

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) subió en marzo a 5,6% desde 5,2% del mes anterior, lo que representa el mayor nivel de desempleo entre los países miembros del ‘Club de los países ricos’ desde enero de 2018 como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19, según ha indicado la organización, que advierte de que los primeros datos de abril apuntan a una escalada “sin precedentes” del desempleo.

En este sentido, la Ocde señala que los datos más recientes para abril muestran un fuerte incremento del desempleo en Estados Unidos, hasta 14,7% desde 4,4% de marzo, así como en Canadá, hasta 13% desde 7,8% de marzo, como reflejo del aumento sustancial de los despidos temporales. “ En Canadá, las personas en despido temporal también se clasifican como “desempleadas” si tienen una fecha de regreso o una indicación de que serán retiradas por sus empleadores”, dijo la Ocde.

En marzo, el número de desempleados entre los países de la Ocde subió hasta los 36,96 millones de personas, frente a los 34,87 millones de febrero, incluyendo 12,15 millones de parados en la zona euro y 7,14 en Estados Unidos.

Entre los países de la Ocde, la mayor tasa de paro correspondió a Grecia, con un 16,4% con datos hasta enero de 2020, por delante de España, con un 14,5% en marzo. Por el contrario, los menores niveles de desempleo se observaron en República Checa (2%), Japón (2,5%) y Países Bajos (2,9%).

Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años en la Ocde subió en marzo hasta 12,2% desde 11,2%, su nivel más elevado desde noviembre de 2017, mientras que la tasa de desempleo entre los trabajadores de más de 25 años se situó en 4,8%, cuatro décimas por encima de la lectura de febrero.