.
GLOBOECONOMÍA

La Ocde prevé crecimiento de 3% para la región pese a desaceleración

viernes, 11 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) considera el comportamiento de la economía China como un factor que ha incidido en la debilidad de los países del continente.

Sin embargo, la organización cree que América Latina tendrá un crecimiento cercano a 3%, pese a que organismos como el Fondo Monetario Internacional prevé que la región terminará 2015 en -0,3%.

El informe ‘Perspectivas económicas de América Latina 2016’ de la Ocde, analiza el efecto negativo del protagonismo que han tenido las exportaciones de materias primas en las relaciones comerciales entre China y la mayoría de países de la región. Durante los últimos 15 años, este modelo había funcionado para ambas economías, pues las exportaciones de productos mineros y combustibles fósiles reportaban crecimientos anuales de 16%, mientras los productos agrícolas de 12%. 

Sin embargo, en los últimos años, China ha ido desplazando su plan de crecimiento  basado en la inversión hacia otro motivado más bien por el consumo, generando una reducción de su demanda de materias primas. 

Lo anterior, junto con la caída de los precios ha afectado a las economías exportadoras  latinoamericanas, haciendo  necesaria la adopción de reformas específicas que saquen provecho del nuevo panorama en China. 

Para que evolucionen los vínculos con el país asiático el próximo año es imprescindible, por ejemplo, la diversificación de portafolios de los exportadores que implicaría pensar en abordar nuevos mercados y sectores.

Un ejemplo del éxito de los beneficios de la heterogeneidad comercial son algunos casos de países centroamericanos como México que exportan manufacturas, las cuales son integradas a cadenas de valor en Estados Unidos. No obstante, para países exportadores de materias primas en Latinoamérica como Colombia, Chile y Perú, sólidos marcos fiscales y monetarios les han ayudado a estabilizarse.

De acuerdo a la Ocde, además de las exportaciones, la inversión  es uno de los factores que ha  influenciado la desaceleración económica en la región porque se está atravesando una contracción cíclica que es cuatro veces mayor que la del  PIB. 

La tasa de inversión promedio en América Latina está cercana a 20% del PIB y dicho porcentaje es cercano a las tasas de inversión de economías industrializadas más intensivas en capital. En todo caso, las  bajas tasas de inversión en economías grandes como Brasil y México pesan sobre el promedio regional, mientras que Panamá y otras economías andinas han aumentado sus tasas de inversión casi 27% en los últimos cinco años. 

Reformas estructurales para potenciar el crecimiento
Según la Ocde, la modernización económica es fundamental y para ello,  en primer lugar se debe mejorar el acceso de pymes y start-ups a  recursos financieros que impulsen su crecimiento productivo. Segundo, es importante mejorar las infraestructuras y el desempeño logístico que refuercen la integración regional porque en América Latina solo  27% de todas las operaciones comerciales tiene lugar dentro de la región, frente a 63% en la Unión Europea. Y en tercer lugar, fortalecer el capital humano en competencias e innovación, pues las empresas latinoamericanas son tres veces más susceptibles de enfrentarse a graves problemas operativos. 

Políticas sobre la materia monetaria en Latinoamérica
Entre 2014 y 2015, todos los países (con excepción de Brasil) adoptaron un enfoque contracíclico con el objetivo de reactivar la actividad económica. Esta política monetaria ha sido posible gracias a los niveles relativamente bajos de las tasas de inflación, pero los datos recientes indican que se está reduciendo el margen para tomar medidas más expansivas. En unos países la inflación se está acercando a las metas, debido a  recientes correcciones en las monedas y cambios en la oferta.

La opinión

Wilson Tovar 
Analista de Acciones & Valores

“La capacidad de compra de petróleo, cobre y otras materias primas que tenía la economía china no es la misma al cambiar de modelo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

EE.UU. 16/04/2024 El expresidente Iván Duque ofrecerá su cátedra de política internacional en Princeton

El mandatario estará en la conferencia especial de asuntos sobre América Latina, de esa universidad, el próximo 17 y 18 de abril

Estados Unidos 14/04/2024 Biden anunció que Estados Unidos no participará en la respuesta ofensiva contra Irán

Según medios estadounidenses, Joe Biden informó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no tomará acciones contra Irán