.
GLOBOECONOMÍA La Ocde pide que el BCE compre bonos "cuanto antes" para proteger el euro
domingo, 2 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, ha insistido hoy en que el Banco Central Europeo (BCE) debería empezar a comprar bonos de los Estados con problemas de deuda "cuanto antes", ya que "no se debe poner en peligro" la continuidad del euro.

"Si tenemos un BCE que puede actuar en los mercados para reducir los intereses, ¿por qué no hacerlo?", declaró Gurría durante una rueda de prensa en Eslovenia. "El sistema está en juego, no se debe poner en peligro al euro", prosiguió.

Por ello, a la pregunta de si el BCE debe empezar a comprar bonos de forma ilimitada para frenar la presión de los mercados, respondió: "Sí, creo que debe, y cuanto antes, mejor".

A juicio del secretario general de la Ocde, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Efsf) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, el nuevo fondo permanente de rescate del euro), "no bastan, no tienen suficiente rapidez ni suficiente capacidad de reacción".

Asimismo, Gurría advirtió de que la eurozona debería permanecer intacta a pesar de la crisis. "Creo que nadie va a dejar el euro y nadie debería abandonarlo", declaró.
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Argentina 17/09/2021 En plena crisis interna, Alberto Fernández le pidió a Biden más plazos ante el FMI

La solicitud se hizo en el marco de su exposición en el Foro de Energía y Clima, cuyo fin es enfrentar la crisis climática

Agro 17/09/2021 Producción de azúcar y café podría caer un 50% para 2099 debido al cambio climático

La producción de maíz sólo en EE.UU. podría caer casi la mitad a largo plazo (2070-2099) debido a las temperaturas más cálidas

MÁS GLOBOECONOMÍA