.
GLOBOECONOMÍA

La Ocde pide que el BCE compre bonos "cuanto antes" para proteger el euro

domingo, 2 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, ha insistido hoy en que el Banco Central Europeo (BCE) debería empezar a comprar bonos de los Estados con problemas de deuda "cuanto antes", ya que "no se debe poner en peligro" la continuidad del euro.

"Si tenemos un BCE que puede actuar en los mercados para reducir los intereses, ¿por qué no hacerlo?", declaró Gurría durante una rueda de prensa en Eslovenia. "El sistema está en juego, no se debe poner en peligro al euro", prosiguió.

Por ello, a la pregunta de si el BCE debe empezar a comprar bonos de forma ilimitada para frenar la presión de los mercados, respondió: "Sí, creo que debe, y cuanto antes, mejor".

A juicio del secretario general de la Ocde, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Efsf) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, el nuevo fondo permanente de rescate del euro), "no bastan, no tienen suficiente rapidez ni suficiente capacidad de reacción".

Asimismo, Gurría advirtió de que la eurozona debería permanecer intacta a pesar de la crisis. "Creo que nadie va a dejar el euro y nadie debería abandonarlo", declaró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 07/11/2025

Las acciones caen ante la creciente inquietud económica por el cierre de actividades

El desplome del sector de la inteligencia artificial dejó al Nasdaq 100 encaminado a su peor semana desde abril, cuando entró en un mercado bajista

China 05/11/2025

China retira y suspende medidas de represalia contra algunas entidades de EE.UU.

El país también retirará o suspenderá durante un año las medidas que adoptó contra algunas entidades estadounidenses en marzo y abril, cuando las añadió a la lista de entidades no fiables

Panamá 04/11/2025

Presidente Mulino reconoce dificultades para reducir gasto estatal y anticipa anuncios clave

Entre enero y agosto de 2025 el Estado desembolsó US$3.417 millones de dólares en salarios, con un promedio mensual de US$427 millones