.
HACIENDA

La Ocde eleva su previsión de crecimiento en tres décimas para 2023, y la deja en 3%

martes, 19 de septiembre de 2023

La Ocde eleva su proyección de crecimiento para 2023, la economía mundial crecerá a un ritmo de 3% del PIB, lo que aumenta tres décimas su previsión.

Foto: Gráfico LR.

Los países que tendrán un mejor comportamiento de su economía son India, con 6,3% de expansión, luego China (5,1%) e Indonesia (4,9%)

La Ocde lanzó una nueva proyección de crecimiento económico para el bloque, llevando al alza la previsión en tres décimas. Según el organismo, con la política monetaria abriéndose paso en las economías y una recuperación más débil de lo esperado en China, las mediciones proyectan una expansión global de 3% en 2023 y de 2,7% en 2024.

"La economía global fue más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2023, pero las perspectivas de crecimiento son débiles, la inflación está demostrando ser persistente y existen importantes riesgos a la baja", dijo la Ocde en sus últimas Perspectivas Económicas Provisionales de la Ocde".

Los países que tendrán un mejor comportamiento de su economía, según el informe, son India, que será la economía del bloque que más crecerá, con 6,3% de expansión; luego China (5,1%) e Indonesia (4,9%).

Para la grandes economías como EE.UU. la Ocde proyecta un crecimiento anual del PIB de 2,2% en 2023 y de 1,3% en 2024, con una desaceleración impulsada por el enfriamiento de los mercados laborales y, en términos más generales, por los efectos de una política monetaria más estricta.

En la zona del euro, donde la demanda ya es débil, se prevé que el crecimiento del PIB se desacelere hasta 0,6% en 2023 y aumente hasta 1,1% en 2024 a medida que se desvanezca el impacto adverso de la alta inflación sobre los ingresos reales. La recuperación de China es más débil de lo esperado tras la reapertura pospandemia, con un crecimiento proyectado de 5,1% este año y de 4,6% en 2024.

En otros indicadores, como la inflación, la general ha estado disminuyendo, a medida que los precios de la energía y los alimentos han caído, pero en muchos países sigue por encima de las metas de los bancos centrales. "Se prevé que la inflación general siga retrocediendo gradualmente hasta 2023 en los países del G20, de 7,8% en 2022 a 6,0% en 2023 y a 4,8% en 2024. La inflación subyacente sigue siendo persistente, impulsada por el sector de servicios y unos mercados laborales aún relativamente ajustados, y requerirá Los bancos centrales de muchos países han obligado a mantener una postura restrictiva de su política monetaria", se lee en el informe de la Ocde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 11/06/2024 Se desmienten los rumores de renuncia de Macron tras la caída de bonos franceses

Macron convocó elecciones para frenar el ascenso político de Marine Le Pen, tras la victoria en elecciones al Parlamento Europeo

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%