.
GLOBOECONOMÍA

La nueva estrategia de América Latina deberán ser las alianzas regionales

miércoles, 12 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Los días de las bonanzas por la demanda de materias primas podría estar llegando a su fin, especialmente ya que el Banco Mundial espera un crecimiento moderado en todo el mundo y uno marginal en América Latina. Por lo tanto, el organismo multilateral cree que la región debe buscar nuevas formas de impulsar sus economías, entre ellas abordar proyectos de integración como la Alianza del Pacífico.

En su reporte semestral, la entidad de carácter económico aseguró que la volatilidad en los mercado mundiales se estabilizará pero el crecimiento en general será pequeño e impulsado por los mercados emergentes, aunque es poco probable que estos alcancen los niveles en los que se encontraban antes de la crisis mundial. De esta manera el Banco prevé un crecimiento de 2,2% del PIB mundial para 2013, que se acelerará levemente a 3% el próximo año y 3,3% en 2015.

En el caso de América Latina las principales economías crecerán cercanas al mismo paso que se le había predicho en el reporte anterior. Colombia, por ejemplo, se espera que aumente su PIB 3,9% en 2013 y luego 4,2% y 4,3% en los años que siguen. Sus homólogos Perú y Chile crecerían 6% y 4,9% en 2013, respectivamente. Mientras que México se expandirá 3,3% este año.

Este moderado desempeño en las economías latinas ya se está viendo en el primer trimestre del año. Varios de los países han recortado sus previsiones para 2013 debido a la baja en los precios del metales y minerales que han caído 30%, y del petróleo que bajó 14% desde sus puntos más altos en 2011, según el reporte.

Entre los factores que están restringiendo un crecimiento acelerado de la región y el resto del mundo, está el continuo desempleo de los países desarrollados y las limitaciones de producción en una gran cantidad de países de ingreso medio. Luís Carlos Guzmán, vicerrector de la Universidad Autónoma de Colombia, asegura que este tipo de economías con avances moderados se convertirán en una nueva norma ya que en general no tienen un “factor que pueda jalar los crecimientos”, es decir, lo que tradicionalmente ha sacado al mundo de las recesiones como las guerras o un aumento considerable en las poblaciones.

Por está razón sugiere que una manera de ‘jalonear’ las economías de América Latina es por medio de la integración que además incluya grandes proyectos de infraestructura.

Sin embargo, Cesar Ferrari, Phd en economía de la Universidad Javeriana, explica que esto no es un tarea fácil y que incluso no podría ser tan efectiva ya que los mercados latinos aun son muy pequeños para substituir a los grandes socios comerciales como Estados Unidos y Europa. “En Latinoamérica nos hemos convertidos en proveedores de materias primas, y creo que la clave está en hacer las empresas más competitivas para poder entrar en los mercados grandes y pequeños”.

Mejora el comercio internacional, pero aun le falta ritmo
En el reporte de perspectivas económicas del Banco Mundial, la entidad asegura que el comercio internacional ha mejorado después de haber sufrido un bajón y haberse contraído durante varios meses. Para este año se espera que el comercio crezca 4%, una cifra que aunque positiva no refleja los niveles previos a la crisis cuando aumentaba a un ritmo de 7,3%. Además asegura que mientras el crecimiento en cantidad será lento, el aumento en valor será aun más rezagado debido a la caída en los precios de las materias primas.

Sin embargo, el comercio ha tenido un desempeño relativamente bueno gracias al intercambio entre economías emergentes que ha aumentado a un paso de 17,5% por año en la última década, incluso excluyendo a China.

Cesar Ferrari
PhD en economía de la Universidad Javeriana

“Este lento crecimiento desafortunadamente lo podemos ver durante muchos años, después de todo nos tomó casi 15 años salir de la gran depresión y fue gracias a las inversiones que se hicieron para la segunda guerra mundial”.

Luis Carlos Guzmán
Vicerrector de la Universidad Autónoma de Colombia

“La economía mundial está en lo que llamamos un ‘stay-state’ donde no hay nada que la impulse y por eso no vamos a ver esos cambios bruscos. Lo que sí puede ser un motor para nosotros es la integración latinoamericana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/05/2024 Empresa matriz de TikTok busca acelerar la demanda por ley de prohibición de EE.UU.

TikTok instó al tribunal de apelaciones a decidir sobre el fondo del caso antes del 6 de diciembre para que haya tiempo suficiente para solicitar una revisión de emergencia por parte de la Corte Suprema

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

EE.UU. 20/05/2024 La FDA autoriza implante de un chip cerebral de Neuralink en un segundo paciente

Según WSJ, las autoridades de EE.UU. están listas para que la empresa de Musk tenga otro paciente con sus famosos chips cerebrales