.
CHILE

Walmart está rumbo a tener la mitad de los supermercados de Chile

lunes, 30 de agosto de 2021
Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

La gigante estadounidense tiene hoy sobre un 48% de participación, cuota que se compara con su posición tras comprar Lider hace más de 10 años un poco por debajo del 40% de la torta

Diario Financiero - Santiago

La estadounidense Walmart, matriz de los supermercados Lider y Ekono en Chile, está a un tris de tomar la mitad de la cuota de participación de mercado en el país: la compañía tiene actualmente 48% de la torta de las ventas de la industria, considerando ventas presenciales y por internet. Por lejos, el principal actor nacional.

Cuando la compañía ligada a la familia Walton adquirió los supermercados Lider a los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez (en unos US$ 3.500 millones), hace más de 10 años, la cadena tenía poco menos de 40% de la cuota de mercado.

Más recientememte, la firma intentó comprar la aplicación de ventas por internet Cornershop para potenciar sus ventas por internet; la autoridad antimonopolio mexicana no lo permitió. Tras esto, Walmart decidió dar por terminada la alianza con la App, debido a los altos costos que le significaba, lugar que fue tomado por Cencosud, matriz de los supermercados Jumbo y Santa Isabel.

La alianza con la aplicación le permitió a la compañía liderada por la familia Paulmann elevar sus ventas por internet y así tomar una mayor participación de las ventas totales de supermercados en el país. Se estima que su cuota de mercado ronda actualmente 30%.

SMU, matriz de Unimarc, ha visto caer su participación en la industria en los últimos cinco años, cuando alcanzó su peak de 22%. Hoy, según datos de la propia empresa ligada a la familia Saieh, tiene 18% de las ventas de supermercados a nivel nacional.

El resto del mercado se lo reparten firmas como Tottus (filial de Falabella) y pequeñas cadenas regionales como supermercados Cugat.

Tras el fin de la alianza con Walmart, Cornershop comenzó a aplicar un cargo por servicio de un 15% a las compras realizadas por los usuarios de la app en supermercados Lider. En el caso de Cencosud, es esta firma la que asume el cargo por servicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 13/10/2024 El CEO de Stellantis dice que el aumento de impuestos en Francia dañará la inversión

El aumento previsto del impuesto de sociedades ascenderá a "dos dígitos" en millones de euros para el fabricante de automóviles

EE.UU. 15/10/2024 Ventas de Lvmh caen al enfriarse la demanda de consumidores chinos de bolsos caros

Ingresos orgánicos de la unidad clave, cuyas marcas incluyen Louis Vuitton y Christian Dior, disminuyeron 5% en el tercer trimestre

EE.UU. 15/10/2024 La promesa de Musk de fabricar robotaxis entra en conflicto con las normas de EE.UU.

La Nhtsa ha permitido desde hace tiempo a los fabricantes desplegar 2.500 vehículos al año en virtud de una exención concedida