.
LEGISLACIÓN

La migración venezolana asciende a tres millones según datos de la ONU

viernes, 9 de noviembre de 2018

Colombia ha recibido un millón de personas provenientes de ese país

Sebastián Montes

La crisis económica y social de Venezuela se intensifica a cada minuto. Ante la crudeza de la situación, son más los ciudadanos que huyen de su patria para buscar un lugar con mejores condiciones para sus familias. Es tal la desesperación que el total de venezolanos que ha salido de su país asciende a tres millones, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La entidad agregó que dicho éxodo representa el mayor número registrado desde 2015. Además, aseguró que equivale a cerca de uno de cada 12 habitantes del país que gobierna Nicolás Maduro.

Actualmente, el país que más venezolanos recibe es Colombia, que ha acogido a un millón de personas, cifra que equivale a un tercio del total reportado por la ONU. A su vez, Reuters mencionó que para 2021 podría haber cuatro millones en el país, según comentarios del gobierno de Bogotá recogidos por la agencia de noticias. El costo sería cercano a US$9.000 millones, de acuerdo a estimaciones.

Además de Colombia, otro de los países que más ha sentido la migración venezolana es Perú, según comentaron funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que pidió un mayor esfuerzo de la comunidad internacional para “aliviar la presión” de los países vecinos de Venezuela.

Sin embargo, Maduro ha calificado las cifras migratorias presentadas por las entidades internacionales como “noticias falsas” destinadas a justificar una intervención extranjera en los asuntos de Venezuela.

Asimismo, el gobierno venezolano asegura que la situación en su país está mejorando. Según la última medición del Congreso, la hiperinflación del país vecino se desaceleró a 148% en octubre, luego de tener una cifra récord de 233% en septiembre. Sin embargo, dichos datos fueron difundidos bajo la ausencia de cifras oficiales.

La situación migratoria ha adquirido niveles tan preocupantes que demandaron la convocatoria de una reunión de funcionarios gubernamentales regionales los días 22 y 23 de noviembre en Quito, capital de Ecuador, con el propósito de coordinar las labores humanitarias necesarias para alivianar la situación en la región.

Los expertos también destacaron la “política de puertas abiertas” que han manejado los países latinoamericanos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 24/07/2024 Vicepresidenta Harris recortó la ventaja en primeras encuestas contra Donald Trump

Además de sumar delegados demócratas, la vicepresidenta apareció con una intención de voto de 45% frente a 47% de Trump

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris arremete contra Donald Trump y promete compasión en medio del caos

Harris aventaja a Trump por 44% frente a 42% entre los votantes registrados en una encuesta nacional hecha por Reuters/Ipsos

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones