RIPE:
EL ECONOMISTA

Llegadas totales de turistas internacionales sumaron 777.152, una cifra por debajo de su nivel de hace un año con 3,6 millones

El Economista - Ciudad de México

Las entradas de turistas internacionales al país use contrajeron 78,5% durante abril del 2020. Esta situación implicó que, aunque éste fue apenas el primer mes de emergencia sanitaria en México, el turismo, la aviación y el transporte de internación han sido de los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19.

Las llegadas totales de turistas internacionales sumaron 777.152, una cifra significativamente por debajo de su nivel de hace un año con 3.621.537 visitantes, de acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Inegi.

Si se suman las llegadas también de turistas nacionales esta cifra de visitantes escala a 2.228.723 entradas al país por vía terrestre o aérea. Este nivel de visitantes también implica una profunda contracción de 72,4% en comparación con abril del año pasado.

Siguiendo el análisis exclusivo de los 777.152 turistas extranjeros que llegaron al país se observó que el 88,9% de ellos (690.802) fueron turistas fronterizos. Sólo 11,1% fueron turistas de internación; lo que implicó que en abril las entradas reales de turistas extranjeros que permanecieron al menos una noche en algún alojamiento nacional sumó apenas 86.350 visitas. Y por primera vez, la mayoría de estas llegadas fue vía terrestre.

Desde el 2017 que se monitorean estas cifras sobre el turismo mexicano, estos son los niveles más bajos. Aunque el sector presentaba ligadas desaceleraciones previas a la emergencia sanitaria, el turismo era uno de los pocos sectores económicos que se mantenía en terreno positivo.

Ingresos turísticos se desploman
En línea con la contracción de las visitas al país, por la suspensión de las actividades de transporte aéreo y servicios turísticos, también se desplomaron los ingresos captados por este concepto.

Durante abril del 2020 ingresaron US$131 millones por concepto de gasto total de los visitantes en el territorio nacional. Esto implicó una caída de 93,7% en comparación con los ingresos registrados el año pasado (US$2,098 millones).

En el análisis exclusivo del gasto ejercido por turistas de internación se reportó una contracción de 97,5% mientras que el gasto total de los turistas fronterizos fue de 75,1%.

Visitas de entrada por salida también caen
Los excursionistas que entran al país y salen el mismo día también fueron menos que el año pasado. En este cuarto mes del año 1.451.571 excursionistas cruzaron las fronteras mexicanas y salieron sin permanecer una noche en el país. Este nivel es 67,4% más bajo en su comparación anual (4.452.328).

Todos los excursionistas registrados fueron fronterizos. El paso de excursionistas en cruceros fue nulo dada la suspensión de actividades turísticas.

En tanto la mayoría del país se mantiene el semáforo rojo a la espera de poder comenzar a levantar el confinamiento, las organizaciones y dirigentes del sector estructuran un plan de reactivación. Los hoteles y restaurantes serán los primeros en operar de nuevo con disminución de sus capacidades y las aerolíneas, se espera, que incluyan paulatinamente más vuelos conforme a la demanda.