.
GLOBOECONOMÍA

La libra vuelve a desinflarse hacia sus mínimos de 1985

jueves, 11 de agosto de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

De momento, la divisa británica vuelve a girar a la baja, por debajo de la barrera de los US$1,30. En su caída se repliega a sus cotas más bajas en un mes, desde el pasado 11 de julio, y de paso, se acerca a sus cotas más bajas desde 1985.

Los descensos se extienden también a su cruce con el euro. La divisa comunitaria se sitúa a las puertas de alcanzar los 86 peniques, a un paso de los niveles más bajos alcanzados desde el triunfo del Brexit.

Las medidas puestas en marcha por el Banco de Inglaterra han revolucionado el mercado de deuda pública en Reino Unido. Además de rebajar tipos reactivó su programa de adquisición de deuda. Y desde entonces se ha encontrado con problemas incluso para cumplir con su objetivo de compras.

La escasez de bonos disponibles ha secado las ventas, y ha hundido su rentabilidad a nuevos mínimos históricos. El interés del bono a diez años se ha desinflado en una semana desde el 0,7% hasta el entorno del 0,5%, y el diferencial de rentabilidad entre las deudas de Reino Unido y Alemania se ha reducido a mínimos de dos años.

Las caídas en la libra y en la rentabilidad de la deuda británica se ven favorecidas igualmente por los últimos datos macro publicados en Reino Unido. A los síntomas de contracción en el sector industrial se suma el frenazo que reflejan los últimos datos sobre el mercado inmobiliario. Las ventas de inmuebles registraron su mayor caída desde la crisis financiera en el mes posterior al Brexit, y los precios crecieron a su ritmo más lento en tres años.

Si los datos macro de Reino Unido continúan avivando el temor a una recesión, el Banco de Inglaterra ya avanzó que volvería a intervenir con una nueva rebaja de los tipos de interés, con el consiguiente impacto en la libra. Los analistas tampoco descartan nuevos refuerzos en su programa de compra de deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Finlandia 13/07/2024 Finlandia aprueba una ley para bloquear el paso de inmigrantes procedentes de Rusia

Parlamento de Finlandia aprobó el viernes una ley que otorga a los guardias fronterizos la potestad de bloquear el paso de solicitantes de asilo procedentes de Rusia

Estados Unidos 13/07/2024 Elon Musk dona a Trump y aprovecha su fortuna para influir en la campaña de 2024

Musk ha contribuido a un grupo de bajo perfil llamado America PAC; el 15 de julio se requerirá que el PAC revele su lista de donantes.

Reino Unido 11/07/2024 Ipsos revela índice de confianza del consumidor de cuatro países de Europa en junio

Después de elecciones, la confianza en Reino Unido se sitúa en +51,3, el dato del mes anterior había mostrado un nivel de 53,9.