.
GLOBOECONOMÍA La libra esterlina sufre su mayor caída en el año mientras las bolsas cierran al alza
viernes, 9 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Sin embargo, esta incertidumbre política no se sintió en los mercados pues el índice Stoxx 600 cerró con  un alza de 0,32%, un efecto positivo que también se vio en el referente Ftse 100, que avanzó 1,04%. 

En Wall Street tampoco se sintió nerviosismo entre los inversionistas. Al contrario, las acciones tocaron máximos históricos en las primeras horas impulsadas por el sector bancario.

Según Daniel Escobar, analista de Global Securities, los “mercados están tranquilos, hay que ver el movimiento cuando arranquen con las negociaciones del Brexit porque entre más se demoren hay menos probabilidad de un acuerdo y  de que haya una salida poco disruptiva, es decir, que no se de un periodo de transición”.

Ante la proximidad de las conversaciones sobre el Brexit, que se realizará en nueve días en Bruselas, May decidió formar gobierno. “Acabo de ver a su majestad la reina y ahora formaré un gobierno. (...) Este gobierno guiará al país a través de las conversaciones cruciales sobre el Brexit que comienzan en tan sólo diez días y entregar la voluntad de los británicos por tomar el Reino Unido fuera de la Unión Europea”, señaló la funcionaria.

Los expertos consultados indicaron que va a haber un Brexit pero no se sabe si las condiciones van a ser como lo planteaba May de que fuera  rápido y fuerte (un hard Brexit) o como decía el oponente del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, de forma paulatina y buscando mantener una relación con los miembros de la Unión Europea (UE). “El Brexit va a continuar, no va a haber respuesta de ir en contravía. La velocidad con que se esperaba que ocurriera, tal vez, no sea en la misma proporción y se vea disminuida y eso retrase más (las negociaciones)”, aseguró el especialista en derecho y negocios internacionales, Andrés Felipe Quiroga.

El movimiento de los índices británicos

El Ftse 100, que representa empresas grandes con ventas en el exterior, ganó 1,1% al inicio de la apertura de los mercados. Por su parte el Ftse 250, el indicador de las medianas, perdió 0,52%. Este resultado refleja las condiciones nacionales ante la incertidumbre de que comiencen las negociaciones sobre el Brexit el próximo 10 de junio. El 20 de enero de 2009 la libra cayó 3,9% tras la crisis provocada por el colapso de la banca de inversión Lehman Brothers. En septiembre de 1992, disminuyó 4,29% al abandonar el Mecanismo Europeo de Cambio, llamado el “Miércoles Negro”.

Las opiniones

Andrés Felipe Quiroga
Abogado especialista en derecho y negocios internacionales
“Hubo un resultado sorprendente del partido Laborista y, en ese sentido, hay un cambio de la política en el Reino Unido, sobre todo, el impacto que esto tiene frente al Brexit”.

Daniel Escobar
D
irector de investigaciones económicas de Global Securities
”May dijo que al hacer elecciones ahora ganarían más votos y podría hacer la negociación que quisieran. Con estos resultados, pierden mayoría en el Parlamento”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/09/2021 Francia llamó a su embajador en Estados Unidos a consulta por primera vez

París nunca ha ido tan lejos como para destituir a su enviado a Washington, según diplomáticos franceses de alto nivel

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

Bolsas 18/09/2021 China defiende la represión tecnológica en una reunión con los jefes de Wall Street

La reunión marcó la reanudación de la mesa redonda que se convocó por primera vez en septiembre de 2018

MÁS GLOBOECONOMÍA