.
HACIENDA

La informalidad en el mercado laboral rompe récord en Brasil, según señaló IBGE

sábado, 28 de septiembre de 2019

En el trimestre hasta agosto, el trabajo informal representó el 87,1% de las nuevas ocupaciones

Valor Económico

El número de trabajadores empleados sin un contrato formal y sin un Registro Nacional de Entidades Legales (CNPJ) creció en el trimestre móvil hasta agosto y alcanzó un registro de la serie histórica de la Encuesta Nacional Continua (Continuous Pnad), que comenzó en 2012. Los datos fueron presentados el viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el trimestre hasta agosto, el trabajo informal representó el 87,1% de las nuevas ocupaciones. Había más de 411.000 empleados sin un contrato formal; otros 101.000 trabajadores domésticos sin contrato formal; otros 110.000 por su cuenta sin CNPJ; más de 33.000 trabajadores familiares (personas que ayudan a otros miembros de la familia sin pago).

Con el resultado, la informalidad continuó batiendo récords en el país. Según el IBGE, la tasa de informalidad alcanzó el 41,4% en el trimestre móvil hasta agosto, frente al 41% en el trimestre móvil hasta mayo. El porcentaje actual corresponde a 38.763 millones de personas en el trabajo informal en el país.

“La informalidad crece porque no hay generación de cartera. Incluso las actividades que generalmente generan vacantes de empleo, como la industria, no se han contratado formalmente ”, dijo Adriana Beringuy, analista de IBGE, durante una conferencia de prensa para presentar los resultados del mercado laboral de agosto.

El sector privado recortó 180.000 aperturas de cartera en el trimestre móvil hasta agosto. El resultado nuevamente difiere del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), que mostró la generación neta de 225.769 vacantes en el período, con el ajuste de los datos entregados tarde por las empresas. Las divergencias de investigación son comunes a corto plazo, pero existe una tendencia a la convergencia a largo plazo.

La encuesta del IBGE también mostró que el país tenía 4.712 millones de personas desanimadas en el trimestre móvil de junio a agosto. Esta es una disminución del 3,9% en comparación con los tres meses anteriores (marzo a mayo) y la estabilidad en comparación con el mismo período de 2018.

Se considera desalentado estar fuera de la fuerza laboral, es decir, no estar empleado o tomar medidas para conseguir un trabajo, pero quién aceptaría una vacante si alguien se lo ofreciera. Estas son personas mayores de 14 años que dejan de buscar un puesto porque creen que "no lo lograrán", "no tienen experiencia" o se consideran "demasiado jóvenes o demasiado viejos".

Los desanimados son parte de la fuerza laboral "desperdiciada" del país. Brasil tuvo 27.755 millones de trabajadores subutilizados en el trimestre móvil de junio a agosto de este año. Este número es 2,7% más bajo en comparación con los tres meses anteriores (de marzo a mayo), pero 1,5% más alto que en el mismo período del año pasado.

El contingente de trabajadores subutilizados cubre a los trabajadores en tres situaciones: los desempleados, los subempleados por horas insuficientes (empleados pero a quienes les gustaría y podrían trabajar más tiempo) y la fuerza laboral potencial (personas que no buscan trabajo pero están disponibles para trabajar).

El total de 27.755 millones de trabajadores corresponde al 24,3% de la fuerza laboral expandida del país (que agrega la fuerza laboral a la fuerza laboral potencial). Esta relación es la llamada tasa de subutilización, que fue del 25% en el trimestre móvil que finalizó en mayo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

República Dominicana 18/05/2024 Abinader parece encaminado a una victoria en primera vuelta en República Dominicana

El país caribeño enfrenta una explosiva crisis humanitaria a sus puertas, en la vecina Haití, donde se agrava desigualdad, la criminalidad

El Vaticano 18/05/2024 Vaticano endurece sus normas sobre milagros, apariciones y fenómenos sobrenaturales

En un documento indicó que los obispos ya no podrán actuar de forma independiente cuando se enfrenten a informes de tales fenómenos