MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lula da Silva, presidente de Brasil
Los precios al consumidor subieron un 4,5% en el año hasta mediados de enero, que estuvo arriba de las expectativas de los analistas
La tasa de inflación anual de Brasil se desaceleró menos de lo esperado a principios de enero, mostraron datos oficiales el viernes, consolidando la probabilidad de que el banco central suba las tasas de interés en 100 puntos básicos en su reunión de la próxima semana.
Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 subieron un 4,5% en el año hasta mediados de enero, dijo la agencia de estadísticas IBGE, una ralentización desde el 4,71% del mes anterior, pero más que el 4,36% que esperaban por los economistas encuestados por Reuters.
El Banco Central de Brasil se ha enfrentado a un difícil escenario marcado por una actividad económica robusta, un mercado laboral tenso y unas expectativas de inflación sin anclar, a pesar de las proyecciones de una senda de tasas más agresiva este año.
Los responsables de política monetaria, comprometidos con el objetivo de inflación del banco central del 3%, elevaron la tasa de interés de referencia en un punto porcentual hasta el 12,25% en diciembre y señalaron movimientos similares para las dos próximas reuniones.
Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics, dijo en una nota a clientes que "los datos del IPCA-15 de enero no llevarán al banco central a retractarse de las orientaciones dadas en su última reunión".
"La inflación se mantiene firmemente por encima del objetivo del banco central, la economía sigue resistiendo bien y las preocupaciones fiscales no han desaparecido en absoluto", añadió.
Los precios subieron un 0,11% en el mes hasta mediados de enero, según el IBGE, una desaceleración respecto al 0,34% del mes anterior, pero más que la baja del 0,03% esperada por los economistas encuestados por Reuters.
Según el organismo, la subida mensual estuvo impulsada por el aumento de los precios de los alimentos y el transporte, aunque el descenso de los costos de la vivienda ayudó a compensar la presión debido a la importante caída de los precios de la electricidad.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara baja la semana pasada y ahora se dirige a Lula, que no ha dicho si lo convertirá en ley o lo vetará
Los fabricantes de automóviles europeos han señalado la escasa demanda de vehículos eléctricos y han pedido que se flexibilicen los objetivos de emisiones
De los destinos con más receptores se ubicó España ya que, cerca de tres de cada cuatro colombianos que migraron a la Ocde en 2023, eligieron al país europeo como su principal candidato