.
ESPAÑA

La inflación de España subió hasta 3,6% durante mayo por el precio de la electricidad

jueves, 30 de mayo de 2024

IPC de España

Foto: Gráfico LR
RIPE:

España

El dato avanzado que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, INE, se confirmará hasta el 13 de junio y puede experimentar ligeras variaciones al alza o a la baja

Expansión - Madrid

El índice de precios de consumo, IPC, principal indicador de la inflación, repunta tres décimas en mayo hasta 3,6%, su nivel más alto desde abril de 2023, por la subida de precio de la electricidad y el menor abaratamiento de las gasolinas respecto a hace un año.

El IPC sube, principalmente por el alza de los precios de electricidad este mes frente a la bajada que experimentaron en mayo de 2023, y en menor medida, los precios de los carburantes, cuyos precios bajan, pero que lo hicieron hace un año.

El dato avanzado que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, INE, no se confirmará hasta el próximo 13 de junio y puede experimentar ligeras variaciones al alza o a la baja. El repunte, en caso de confirmarse, sitúa la inflación en su nivel más alto desde abril de 2023, cuando el IPC superó 4%.

El IPC subyacente, que no recoge la evolución más volátil de los precios de los alimentos frescos y la energía, repunta una décima hasta 3% tras 10 meses consecutivos a la baja.

La inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas de marzo, cuando repuntó cuatro décimas, y abril, en este caso una décima, hasta 3,3% por el encarecimiento del gas y de los alimentos y la inflación subyacente se quedó en 2,9%, cuatro décimas por de

El Índice de Precios de Consumo Armonizado, Ipca, que se emplea para realizar estadísticas internacionales, fundamentalmente Eurostat, se sitúa en 3,8%, cuatro décimas más.

El repunte de la inflación se produce unos días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe la primera bajada de tipos en 2019. La subida del precio del dinero en los países de la eurozona podría obligar al banco central a revisar su estrategia y a frenar el previsto proceso de recorte de tasas en los próximos meses.

Respecto al mes anterior, el IPC avanza 0,3% en tasa mensual, su quinto incremento mensual consecutivo, y el IPC subyacente, 0,2% intermensual. No obstante, el avance de mayo ha sido cuatro décimas inferior al de abril (+0,7%) y es el dato más alto desde enero (+0,1%).

El Ministerio de Economía apunta que el dato avanzado de la inflación de este mes obedece al aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo: paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etcétera.

"La evolución de la inflación en los últimos meses se ha mantenido estable, lo que está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, a la vez que se mantiene la competitividad de las empresas españolas. Todo ello en un contexto de crecimiento de la economía española, superior al de la media de la zona euro", señala el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

¿Prórroga de la rebaja del IVA de alimentos?

El Ejecutivo esperará unas semanas hasta conocer el desglose de datos del Índice de Precios al Consumo, IPC, de mayo para tomar una decisión sobre la rebaja del IVA a alimentos, una medida que expira en principio a finales del mes de junio.

Los datos definitivos del IPC se publican el próximo 13 de junio y, según el ministro, lo que se observa por ahora es que los grandes determinantes respecto a la inflación general están más ligados a la energía y los carburantes. "No hay por ahora una señal con respecto a un repunte de los precios de los alimentos", ha explicado el ministro.

"Tenemos que ir al detalle específico, dentro del desglose de los componentes del IPC, para saber qué es lo que está pasando con los alimentos en concreto y este detalle lo tendremos en unas semanas", ha explicado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este jueves que declaraciones a los medios de comunicación antes del evento de lanzamiento en Europa del nuevo programa 'BID for the Americas'.

Por ello, desde el Ejecutivo se aboga por un "estudio muy pormenorizado" de la evolución de los datos para ver si es necesario seguir prorrogando las medidas de apoyo, informa Europa Press.

El ministro considera que España continúa en un marco de moderación gradual de aterrizaje progresivo de los precios que tiene proyectado el Banco Central Europeo en sus escenarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Colombia tiene el peor desempeño en ranking regional de miseria pero mejoró 5,3%

Chile fue el país que tuvo la mejora más grande en el primer semestre del año, cayó 7,6% respecto al mismo pediodo de 2023

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Perú 13/06/2024 Utilizando a China como contrapunto, Perú ofrece nuevo puerto a inversores de EE.UU.

Ferrero está trabajando para aumentar la conciencia sobre el proyecto del puerto de Corio en EE.UU. para atraer inversores privados