.
Supermercado
HACIENDA

La inflación obligó a 55% de consumidores ecológicos a comprar mucho más barato

jueves, 16 de febrero de 2023
RIPE:

España

Gran parte los consumidores de productos ecológicos no sabe si volverá a consumirlos una vez mejore la situación económica

Expansión - Madrid

Más de la mitad de los consumidores que compran alimentos ecológicos o de marcas sostenibles, el 55%, ya ha cambiado o tiene la intención de cambiar a marcas no ecológicas debido al aumento del coste de los productos como consecuencia de la inflación. En concreto, un 23% ya ha cambiado de marca, un 32% probablemente cambiará, un 28% quizá lo hará y sólo un 17% no lo hará. Es una de las conclusiones del último estudio Connecting with eco-conscious consumers de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

El precio, que había sido históricamente el principal obstáculo a la generalización de la compra de estos productos, se convierte ahora en el principal motivo de abandono para quienes ya los consumían de manera habitual. Y, aún más preocupante es que el 40% de esos consumidores de productos ecológicos no sabe si volverá a consumirlos una vez mejore la situación económica.

En concreto, un 63% afirma que es probable que vuelva, un 9% cree poco probable que vuelva y un 29% no está seguro de volver a comprar marcas sostenibles cuando el coste de la vida baje.

"Todos llevamos un consumidor ecologista y responsable en el interior, pero muchos no son capaces de desarrollarlo por una cuestión puramente monetaria", afirma Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Los más fieles
Por tipo de producto, son los consumidores de productos de limpieza ecológicos los más fieles. El 20% de los consumidores que compran productos de limpieza de marcas sostenibles no tienen intención de cambiar a marcas no ecológicas aún el aumento generalizado de precios, lo que se explica porque existe una conciencia ante productos químicos menos peligrosos y perjudiciales.

En cambio, encabezan la lista de "infieles" los consumidores de productos de bebé ecológicos. Un 36 % de los consumidores ya ha abandonado las marcas sostenibles. La principal razón, según el estudio, es el alto coste que supone mantener el consumo ecoactivo dada la frecuencia con que deben comprarse productos y los gastos derivados que supone la crianza.

Por el contrario, en este contexto económico de ahorro, crecen otras categorías de producto, es el caso de los productos reutilizados. Un 41% de los consumidores compra más que antes. Por otro lado, un 24% compra más artículos de segunda mano o, por ejemplo, gasta menos; un 41% come menos fast food o cocina más en casa (un 54% lo hace más).

El estudio concluye que una mala situación económica no debe perjudicar siempre al ecoactivismo, es decir, ese consumidor privado puede dejar de consumir productos eco pero continuar reciclando y potenciando la economía circular.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 02/01/2026

Nicolás Maduro se reúne con enviado de Xi Jinping para reforzar alianza con China

Que se desarrolle el encuentro en estos momentos, en los que Venezuela se encuentra en tensiones con EE.UU., puede estar relacionado a nuevas alianzas

España 02/01/2026

El sector fabricante de España entró en contracción en diciembre y bajó a 49,6 puntos

Los pedidos de exportación experimentaron su mayor descenso desde abril, agravado por las presiones competitivas y la fortaleza del euro

Paraguay 02/01/2026

Se inauguró la línea de buses eléctricos que conectará a Asunción con San Lorenzo

La puesta en marcha de los buses eléctricos en la E1 es parte de un plan más amplio que busca integrar progresivamente más unidades limpias en distintas líneas del transporte público