.
HACIENDA La inflación mundial persistente puede durar dos años más según afirmó el FMI
lunes, 11 de abril de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

La incertidumbre de la recuperación, la duración de la pandemia y el conflicto en Ucrania seguirán alentando la escalada de precios

El Economista - Ciudad de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que hay indicios de que la inflación mundial se puede mantener alta “un par de años más” y reconoce que el impacto será mayor en los países de bajos ingresos (como los de África) y los de ingreso medio (como los latinoamericanos).

Expertos del FMI explican que la incertidumbre de la recuperación, la duración de la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania son los factores que seguirán alentando la escalada de precios de energéticos y alimentos.

Y como las economías de bajos ingresos y las familias de escasos recursos destinan una mayor proporción de su gasto al consumo de estos bienes presionados, es de esperarse un mayor impacto sobre ellos.

Al interior de un análisis titulado “¿Se mantendrá alta la inflación?” observaron que utilizar tasas de interés como herramienta única para combatir la inflación persistente “puede ser obsoleto”, sobre todo si hay evidencia que esta escalada de precios se originó en una política fiscal expansiva.

“El estímulo agregado y la recuperación pospandemia con un apoyo relativamente mayor en las economías avanzadas, combinado con políticas monetarias laxas, pudo conducir a una inflación alta y persistente”.

Tal como lo ha evidenciado el FMI y recientemente el Banco Mundial, México es uno de los países que otorgaron los más moderados apoyos fiscales (de 1.7% del PIB), lo que descarta que el origen de la inflación se encuentre en el estímulo agregado.

Apenas la semana pasada, el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), Agustín Carstens, advirtió que los bancos centrales han hecho más de lo que les corresponde en la última década”.

Sugirió impulsar al crecimiento para que los países endeudados puedan soportar tasas de interés reales y nominales mucho más altas. Esto, tras reconocer que el mundo se encuentra “en la cúspide de la inflación”.

Las economías y familias de bajos ingresos destinan una mayor proporción de su gasto al consumo de alimentos y energéticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/05/2022 Chevron negociará de nuevo con Venezuela, petróleo cae y hay paridad Brent-WTI

En un movimiento inusual, al medio día el mercado de futuros de Nueva York registró ambas referencias en US$113

Hacienda 18/05/2022 Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Finlandia 17/05/2022 Parlamento finlandés vota mayoritariamente a favor de la adhesión histórica a la Otan

Los legisladores en Helsinki aprobaron la solicitud con una votación de 188 a ocho, ninguno se abstuvo y tres estuvieron ausentes

MÁS GLOBOECONOMÍA