MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las dos naciones del sudeste asiático habían acordado una tregua negociada por Estados Unidos en octubre, que se vio frustrada esta semana cuando estallaron enfrentamientos
El presidente Donald Trump dijo que Tailandia y Camboya acordaron detener los combates, después de hablar con los líderes de los dos países para instarlos a poner fin al "muy desafortunado resurgimiento de su larga guerra".
Las dos naciones del sudeste asiático habían acordado una tregua negociada por Estados Unidos en octubre, que se vio frustrada esta semana cuando estallaron enfrentamientos a lo largo de la frontera.
“Han acordado cesar todos los disparos a partir de esta noche y volver al Acuerdo de Paz original firmado conmigo y con ellos, con la ayuda del Gran Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim”, publicó Trump el viernes en redes sociales. “Ambos países están listos para la PAZ y la continuación del comercio con Estados Unidos”.
Trump llamó al primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, y a su homólogo camboyano, Hun Manet, mientras los combates se acercan a la marca de una semana, diciendo en su publicación que era un "honor" para él resolver lo que "podría haberse convertido en una gran guerra" entre los dos países.
La tensión entre ambos países aumentó el domingo cuando estallaron combates a lo largo de su frontera compartida de 800 kilómetros (500 millas). Cada parte se ha acusado mutuamente de intensificar el conflicto, que ha dejado casi dos docenas de muertos y más de medio millón de desplazados.
En comentarios a los periodistas el viernes por la mañana, Anutin dijo que le dijo a Trump en una llamada telefónica que Tailandia se había adherido a los llamados Acuerdos de Paz de Kuala Lumpur y que Camboya los violó de maneras que costaron vidas, lo que provocó la represalia de Tailandia.
“Tuve que explicarle a Trump que no éramos los agresores y que solo tomamos represalias para que entendieran que no debían meterse con nosotros”, declaró Anutin a la prensa. “Dijo que lo entendía y que nuestro ministro de Asuntos Exteriores puede llamar al secretario de Estado Rubio en cualquier momento, y que yo también puedo llamarlo en cualquier momento”.
Las autoridades tailandesas informaron el viernes que 10 soldados murieron y decenas resultaron heridos en el último enfrentamiento. Las autoridades camboyanas informaron que 10 civiles murieron durante los combates, incluido un bebé, y al menos 60 personas resultaron heridas. No revelaron bajas militares.
“La bomba al costado del camino que originalmente mató e hirió a numerosos soldados tailandeses fue un accidente, pero Tailandia aun así tomó represalias muy enérgicas”, dijo Trump, refiriéndose a uno de los recientes incidentes violentos.
Cada lado ha culpado al otro por la escalada de hostilidades desde el pacto de octubre.
En cuanto al comercio, Anutin afirmó que Trump planteó el tema y preguntó cómo iban las negociaciones. Trump no pareció usar las negociaciones comerciales para presionarlo sobre el conflicto fronterizo, afirmó Anutin, y añadió que incluso prometió ofrecer a Tailandia un mejor trato que a otros países.
"Dijo que nos reduciría los aranceles y que le daría a Tailandia un mejor trato que a otros países", dijo Anutin. "No vinculó el asunto con el conflicto ni lo utilizó para presionarnos".
Washington redujo el arancel sobre los productos tailandeses y camboyanos a 19% después de que los dos países acordaran el alto el fuego inicial.
La oferta está siendo liderada por Stifel Financial Corp. y William Blair & Co. Las acciones comenzarán a cotizar el miércoles en el Nasdaq Global Select Market bajo el símbolo CDNL
“La Otan me llama papá”, dijo el presidente a Politico. Pero continuó hablando de aliados debilitados. La mayoría de las naciones europeas "se están desintegrando", dijo Trump
Las nuevas sanciones se producen semanas después de que la administración Trump designara al Cártel de los Soles de Venezuela, que afirma que es dirigido por Maduro