MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Toyota se consolidó nuevamente como el mayor vendedor de automóviles a nivel global, con una ventaja amplia frente a sus competidores
Las ventas mundiales de automóviles continúan mostrando cambios relevantes en un contexto de transición del sector, en el que los fabricantes tradicionales buscan defender su participación frente al crecimiento acelerado de las marcas especializadas en vehículos eléctricos. Durante el primer semestre de 2025, este escenario volvió a reflejar ajustes importantes en el liderazgo y en las dinámicas de mercado.

En este periodo, Toyota se consolidó nuevamente como el mayor vendedor de automóviles a nivel global, con una ventaja amplia frente a sus competidores. Al mismo tiempo, varios fabricantes asiáticos lograron mantenerse dentro del grupo de los 15 principales por volumen de ventas.
Según la comparación entre ventas unitarias y tasas de crecimiento interanual se puede comprender no solo qué marcas lideran en volumen, sino también cuáles están expandiéndose con mayor rapidez.
Una de las tendencias más destacadas es el avance de los fabricantes chinos, especialmente BYD y Geely. Estas compañías han fortalecido su presencia tanto en el mercado interno como en el internacional, en contraste con la caída registrada por varias marcas tradicionales de Europa y Japón.
Toyota registró ventas por 4,73 millones de unidades durante el primer semestre de 2025, lo que representa un crecimiento interanual de 6%. Este desempeño refuerza su posición de liderazgo en mercados clave como Norteamérica y Asia, apoyado en una amplia gama de productos y una escala de producción global.
En segundo lugar figuró la marca Volkswagen con 2,32 millones de unidades, y cerrando el podio estiuvo la marca Ford, con 2,0 millones en ventas.
BYD, por su parte, se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial, con poco más de 2 millones de unidades vendidas y un crecimiento anual de 31%, el más alto entre las principales marcas. De acuerdo con expertos del sector, de mantenerse esta tendencia, la compañía podría superar a Ford hacia finales de 2025, impulsada por la expansión del mercado de vehículos eléctricos en China y su estrategia internacional en regiones como Europa y América Latina.
En contraste, varias marcas tradicionales presentaron un desempeño menor. Fabricantes como Honda, Nissan, Mercedes y Audi registraron caídas de ventas de entre 2% y el 7%, mientras que algunas marcas de lujo europeas perdieron participación por la menor demanda en mercados clave. En cambio, Hyundai, Kia y Chevrolet mostraron un crecimiento moderado durante el mismo periodo.
Para que el consumo realmente aumente, las personas necesitan confiar en lo que las empresas prometen y también en lo que entregan
El sistema de devoluciones en los comercios suele tener términos y condiciones en cuanto al uso y alteración de productos
En días claves como el 23 de diciembre, los picos de venta suelen ser los más altos, mientras que el 31 se mantiene como una jornada fuerte, aunque ligeramente inferior