.
EE.UU.

La inflación en EE.UU. llegó a 9,1% en junio, superando una vez más las previsiones

miércoles, 13 de julio de 2022

El IPC respecto al mes pasado llegó a 1,3%, superando todas las estimaciones de 1,1% mensual y de 8,8% en términos anuales

Bloomberg

La inflación de EE.UU. volvió a rugir a un nuevo máximo de cuatro décadas el mes pasado, probablemente fortaleciendo la determinación de la Reserva Federal de aumentar agresivamente las tasas de interés, lo que corre el riesgo de poner patas arriba la expansión económica.

El índice de precios al consumidor subió un 9,1% respecto al año anterior en un avance de base amplia, la mayor ganancia desde finales de 1981, según mostraron datos del Departamento de Trabajo el miércoles. El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó 1,3% respecto al mes anterior, la mayor cantidad desde 2005, lo que refleja mayores costos de gasolina, vivienda y alimentos.

Los economistas proyectaron un aumento del 1,1 % desde mayo y un aumento interanual del 8,8 %, según las medianas de la encuesta de Bloomberg. Este fue el cuarto mes consecutivo en que la cifra anual principal superó las estimaciones.

El llamado IPC subyacente, que excluye los componentes más volátiles de alimentos y energía, avanzó un 0,7% respecto al mes anterior y un 5,9% respecto al año anterior, por encima de las previsiones.

El índice S&P 500 abrió a la baja, mientras que los rendimientos del Tesoro a corto plazo subieron y el dólar se fortaleció.

Las cifras de inflación al rojo vivo reafirman que las presiones de los precios son rampantes y generalizadas en toda la economía y afectan más a los salarios reales, que son los más bajos en datos desde 2007. Los datos de inflación mantendrán a los funcionarios de la Fed en un curso de política agresiva. para frenar la demanda, y agrega presión al presidente Joe Biden y a los demócratas del Congreso, cuyo apoyo se ha desplomado antes de las elecciones de mitad de período.

Riesgos por delante
Varios factores, como la vivienda, mantienen elevadas las presiones sobre los precios durante más tiempo. Los riesgos geopolíticos, incluidos los bloqueos de Covid en China y la guerra de Rusia en Ucrania, también plantean riesgos para las cadenas de suministro y las perspectivas de inflación.

“En lugar de enfriarse, la inflación se está calentando”, dijo en una nota Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets. “Si bien un retroceso en los costos de la gasolina en julio y los descuentos minoristas informados ayudarán a apagar las llamas, la amplia presión en la tasa central, liderada por una gran inercia en los alquileres, sugiere que la inflación no alcanzará su punto máximo por un tiempo y podría permanecer obstinadamente alta, por más tiempo de lo previsto”.

Los formuladores de políticas de la Fed ya han señalado una segunda subida de 75 puntos básicos en las tasas de interés a finales de este mes en medio de una inflación persistente, así como un crecimiento aún sólido del empleo y los salarios. Incluso antes de que se publicaran los datos, los comerciantes ya habían valorado por completo ese movimiento. Ahora, también ven una probabilidad de uno en tres de que podría ser un punto porcentual completo.

Cuanto más alto y más rápido vaya la Fed, aumentan los riesgos de una potencial recesión en EE .UU ., que varios economistas prevén en los próximos 12 meses. Aun así, el mercado laboral se ha mantenido fuerte, agregando casi 400.000 empleos el mes pasado.

Los precios de las necesidades del hogar continuaron registrando aumentos descomunales el mes pasado. Los precios de la gasolina subieron un 11,2% en junio respecto al mes anterior. Los precios de los servicios energéticos, que incluyen la electricidad y el gas natural, aumentaron un 3,5%, el máximo desde 2006.

Biden viajará a Medio Oriente esta semana para discutir la producción de energía con Arabia Saudita y otros líderes del Golfo con la esperanza de reducir los altos precios en la bomba. Los precios minoristas de la gasolina superaron US$5 en promedio en todo el país en junio, aunque desde entonces han disminuido un poco.

Mientras tanto, los costos de los alimentos aumentaron 1% y 10,4% respecto al año anterior, el mayor aumento desde 1981.

Los primeros resultados de ganancias de PepsiCo Inc. muestran que algunas empresas aún están superando con éxito los recientes aumentos de precios de las materias primas. El fabricante de Fritos y Mountain Dew pudo cobrar a los clientes alrededor de un 12% más en promedio en el segundo trimestre. Aun así, la compañía dijo que los volúmenes se han mantenido bien.

El costo de los bienes aumentó un 2,1% desde mayo, mientras que un aumento del 0,9% en los costos de los servicios fue el mayor en más de 21 años. Los economistas han estado esperando que los consumidores cambien sus gastos de bienes a servicios a medida que se desvanezcan las preocupaciones relacionadas con Covid, pero los precios de los bienes hasta ahora siguen siendo elevados.

Hay motivos para creer que los costos de los alimentos y la energía están disminuyendo, según los economistas de Wells Fargo & Co. Particularmente para los comestibles, “sospechamos que habrá una relajación más significativa a medida que los costos de las materias primas, el transporte y los salarios han comenzado a enfriarse”, dijeron en una nota.

Alquileres, Vivienda
El alquiler de la residencia principal aumentó un 0,8% desde mayo, el mayor avance mensual desde 1986. El alquiler equivalente de los propietarios aumentó un 0,7%, el máximo en casi 32 años.

Si bien las ventas de viviendas se han desacelerado en los últimos meses debido a las tasas hipotecarias más altas, los economistas esperan que la inflación de los alquileres continúe aumentando porque los cambios de precios tardan en reflejarse en el IPC.

El costo de las tarifas de hoteles y aerolíneas, así como el alquiler de automóviles, cayó de mayo a junio, luego de aumentos históricos en los últimos meses. Aun así, los comentarios recientes de las aerolíneas estadounidenses han indicado que la demanda de viajes sigue siendo fuerte.

Los precios de los autos usados, que contribuyeron en gran medida a la inflación el año pasado, aumentaron un 1,6 % respecto al mes anterior, mientras que los precios de los vehículos nuevos aumentaron un 0,7 %.

Los precios más elevados siguen acabando con los ingresos de los consumidores, a pesar de las fuertes ganancias de los salarios nominales. Las ganancias por hora promedio ajustadas a la inflación cayeron un 3,6% en junio respecto al año anterior, la decimoquinta caída consecutiva y la mayor en datos desde 2007, mostraron datos separados el miércoles. Eso comenzó a afectar el gasto: los gastos de los consumidores ajustados por inflación cayeron un 0,4% en mayo, la primera caída de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Chile 18/06/2024 Es probable que el Banco Central de Chile frene ritmo de recortes de tasas de interés

Por lo menos 13 de los 19 economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco baje los tipos un cuarto de punto, hasta 5,75%