.
ARGENTINA

La inflación en Argentina para el mes de mayo fue 4,2%, el índice más bajo en dos años

jueves, 13 de junio de 2024
Foto: El cronista
La República Más
RIPE:

Argentina

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide en los últimos doce meses perfora el piso del mes anterior, lo que consolida la tendencia a la baja que busca desde el pico del 25,5%

Cronista - Buenos Aires

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato de inflación de mayo que alcanzó el 4,2% y de manera interanual el 276,4%, cifra que se encontró por debajo de la que se registró en abril y rompió la tendencia al alza que se mantenía desde mediados del 2023.

Por primera vez en el Gobierno de Javier Milei, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide en los últimos doce meses perfora el piso del mes anterior, lo que consolida la tendencia a la baja que busca desde el pico del 25,5% que se produjo en diciembre.

El dato de mayo que comunicó esta tarde el INDEC es el más bajo desde enero 2022, mes en el que fue 3,9%, cuando mediaba el gobierno de Alberto Fernández. Por su parte, de enero a mayo, los precios subieron un 71,9% según indicó el informe.

Los rubros que más subieron según el relevamiento fueron la comunicación (8,2), la cual creció casi el doble que el índice general, la educación (7,6) y las bebidas alcohólicas y tabaco. Por su parte, la salud creció tan solo un 0,7% luego de las idas y vueltas con las cuotas de las prepagas.

"La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 7,5% y 5,2%, respectivamente", celebró Luís Caputo, ministro de Economía, en las redes sociales.

El funcionario, además precisó que "la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses".

Uno de los puntos que más mira el mercado y el Poder Ejecutivo es la inflación núcleo, la cual volvió a estar por debajo del indicador general y se ubicó en el 3,7%. Los estacionales por su parte crecieron un 7,2% y los regulados un 4%.

Entre las regiones, la Patagónica fue la más afectada durante mayo con un 4,5% de subas en los precios. GBA y Cuyo tuvieron un 4,3 y los otros tres territorios fueron por debajo del indicador general: noroeste 4,2%, el pampeano un 4% y el noreste un 3,7%.

Ahora, el Gobierno apuesta a continuar la desaceleración rápida del aumento de precios como principal logro de la gestión de Milei y Luis Caputo, además de uno de los principales mandatos que les dieron las urnas en las últimas elecciones.

Para asegurar esto, y en busca de mitigar el impacto en los ya gastados bolsillos (con foco en la clase media), Caputo definió a principios de mayo un atraso en las subas de tarifas y de los impuestos al combustible programadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 El Gobierno de Panamá anunció cierre de cuatro a cinco pasos en la selva del Darién

Recientemente, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta X su desacuerdo con los cierres anunciados en las fronteras del sur

Rusia 09/07/2024 Rusia afirma que el hospital infantil de Kiev fue alcanzado por antimisiles ucranianos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no aportó pruebas, pero dijo a los periodistas que no fue Rusia el actor principal de este hecho

Argentina 12/07/2024 Gobierno argentino declaró a la organización palestina Hamás como grupo terrorista

La decisión se conoce en momentos en que el presidente Javier Milei, quien declaró su alineamiento con Israel, se encuenta de gira en Estados Unidos.