.
HACIENDA

La inflación de la zona euro alcanza récord mientras BCE impulsa una subida enorme

miércoles, 31 de agosto de 2022

Los precios al consumidor en el bloque monetario de 19 naciones aumentaron 9,1% respecto a la misma fecha del año anterior

Bloomberg

La inflación de la zona del euro se aceleró a otro máximo histórico, fortaleciendo el caso para que el Banco Central Europeo considere un aumento enorme de las tasas de interés cuando se reúna la próxima semana.

Los precios al consumidor en el bloque monetario de 19 naciones aumentaron 9,1% respecto al año anterior en agosto, superando la estimación mediana de 9% en una encuesta de economistas de Bloomberg, encabezada por energía y alimentos.

Excluyendo esos factores, un indicador de la inflación subyacente subió a un nuevo máximo de 4,3 %, lo que pone de relieve cómo las presiones sobre los precios continúan adquiriendo una base más amplia.

La pregunta ahora es si los datos son suficientes para empujar al BCE hacia el aumento de la tasa de 75 puntos básicos que algunos en su Consejo de Gobierno de 25 miembros quieren debatir . Es un incremento que ya ha implementado dos veces la Reserva Federal, aunque los funcionarios moderados del BCE advierten que no se debe seguir el ejemplo mientras Europa se prepara para una recesión.

Los aumentos de precios más rápidos desde que se introdujo el euro hace más de dos décadas dejan a los responsables políticos en Fráncfort buscando un delicado equilibrio: las tasas deben aumentar lo suficiente para llevar la inflación de regreso a su objetivo de 2%, pero no tanto como para sofocar cualquier impulso económico . permanece en medio de los temores de un corte de energía ruso este invierno.

Las cifras del martes pueden recibir un escrutinio adicional después de que funcionarios, incluida Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva, dijeron que el BCE debería centrarse más en los resultados de inflación que en las proyecciones, ya que la guerra en Ucrania complica los pronósticos.

Lo que dice la economía de Bloomberg

"Tras el discurso de línea dura de Schnabel y en medio de los pedidos de aumentos desmesurados de las tasas por parte de otros miembros del Consejo de Gobierno, la sorpresa al alza en la inflación de agosto se suma a la posibilidad de un aumento de las tasas de 75 puntos básicos tan pronto como en la reunión de la próxima semana".

--Maeva Cousin, economista sénior de la zona del euro. Haga clic aquí para ver el comentario completo
Pero si bien la invasión de Rusia ciertamente está detrás del aumento en los precios de la energía, el jefe del banco central holandés, Klaas Knot, dijo el martes que la fuerte demanda de los consumidores después de que terminaron los bloqueos también ha elevado los precios. El aumento de los salarios y un euro débil representan riesgos al alza, advirtió, instando a una normalización "rápida" de la política monetaria.

“Hay una necesidad urgente de que el Consejo de Gobierno actúe con decisión en su próxima reunión para combatir la inflación”, dijo el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, después de las cifras del miércoles. “Necesitamos un fuerte aumento de las tasas de interés en septiembre. Y se esperan más pasos en las tasas de interés en los próximos meses”.

Seis miembros del Consejo de Gobierno han dicho públicamente que creen que debería discutirse un movimiento de tipos de más de 50 puntos básicos, con los mercados monetarios situando la probabilidad de 75 puntos básicos en más del 60%. Tras los datos del miércoles, los inversores mantuvieron sus apuestas en 166 puntos básicos de ajuste para fin de año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/09/2022 Wall Street cierra una semana de fuertes caídas; Dow Jones se salva del bear market

El índice Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, cayó 1.62% hasta 29,590.41 unidades

Industria 21/09/2022 Los crecientes costos de operar un negocio en Singapur superan a los de Hong Kong

Los gastos que incluyen la contratación de talento, el espacio de oficinas y los servicios públicos aumentan de forma vertiginosa

Hacienda 24/09/2022 La FAO estima que entre 75 y 95 millones de personas entrarán en la pobreza extrema

Un nuevo informa de las Naciones Unidas alerta los impactos que tendrán las diferentes crisis de inflación, covid-19 y la guerra en Ucrania

MÁS GLOBOECONOMÍA