.
BOLSAS La inflación de la eurozona alcanza inesperadamente un récord en la prueba del BCE
viernes, 7 de enero de 2022

La inflación en la región del euro se aceleró más allá de los niveles ya récord, desafiando así las expectativas de una desaceleración

Bloomberg

Los precios al consumidor subieron un 5% respecto al año anterior en diciembre, más rápido que el aumento del 4,9% del mes anterior y más que la estimación media del 4,8% en una encuesta de economistas de Bloomberg. Una medida que excluye componentes volátiles como los alimentos y la energía se ubicó en 2.6%, coincidiendo con la lectura de noviembre.

Mientras tanto, la confianza económica en la zona del euro se redujo más de lo que pronosticaban los analistas en medio de la aparición de la variante ómicron altamente contagiosa del coronavirus.

Los datos de inflación del viernes aumentan la presión sobre el BCE después de que las interrupciones de la cadena de suministro y los altos costos de la energía llevaron el crecimiento de los precios a su nivel más rápido desde que se creó la moneda común.

Si bien la institución con sede en Frankfurt ha planificado un retroceso de las medidas de estímulo de la era de la crisis, un endurecimiento más agresivo de la política monetaria por parte de otros bancos centrales importantes ha llevado a algunos funcionarios a instar a una postura más dura .

La presidenta Christine Lagarde dijo el mes pasado que es probable que la inflación se mantenga elevada a corto plazo antes de desacelerarse en 2022 para ubicarse por debajo del objetivo del 2%. Ella dijo que una subida de tipos no sería la respuesta correcta al episodio actual de crecimiento de los precios, en parte porque sus efectos solo se sentirían más adelante, cuando las presiones ya se estarían calmando.

Eso no ha impedido que los mercados monetarios apuesten por una subida de tipos a finales de este año. El euro subió 0,1% frente al dólar el viernes a US$1,1304.

A pesar de la aceleración de diciembre, muchos ven que la inflación de la zona del euro probablemente esté ahora en su pico o cerca de él. El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, lo dijo esta semana después de que los datos indicaran que los precios al consumidor en la segunda economía más grande del bloque monetario se estabilizaron en diciembre.

En Alemania, la inflación se desaceleró desde su nivel más alto en décadas el mes pasado. Los rendimientos alemanes a 10 años no reaccionaron a las cifras de la zona euro del viernes, manteniéndose estables en menos 0.06%.

Pendiente descendente
"A pesar de un camino lleno de baches por delante, el panorama general es que la inflación terminará en los próximos meses, la tendencia positiva comenzó el año pasado", dijo Nicola Nobile, economista en jefe italiana de Oxford Economics, en un informe enviado por correo electrónico a los clientes. “Gracias a la relajación de las presiones energéticas y de los cuellos de botella de la oferta, pronosticamos que la inflación disminuirá al 3,9% en el primer trimestre y al promedio del 2,6% en todo el 2022”.

La energía, sin embargo, sigue siendo un dolor de cabeza. Los precios del gas natural volvieron a subir esta semana después de que Rusia frenara las entregas a Europa occidental, amenazando con exprimir a los consumidores y obligar a las empresas de industrias dependientes de la energía a reducir la producción. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, calificó el viernes los crecientes costos de la energía como una " emergencia absoluta ".

Ómicron también está enturbiando las perspectivas, y los analistas no tienen claro si la disrupción que causa avivará la inflación o tendrá el efecto contrario al frenar la recuperación económica.

El informe de sentimiento del viernes de la Comisión Europea mostró un mayor temor de que la pandemia dañe la confianza entre los consumidores y los sectores minorista y de servicios.

La incertidumbre ha llevado a los funcionarios del BCE a instar a la flexibilidad en su enfoque de la inflación. El miembro del Consejo de Gobierno, Martins Kazaks, dijo esta semana en una entrevista que los responsables políticos actuarán si se recuperan las perspectivas de precios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 24/01/2022 Europa sube advertencias mientras Rusia planea ejercicio en lo referente a Ucrania

Ministros de Relaciones Exteriores de Unión Europea hablarán sobre Ucrania con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken

Tecnología 20/01/2022 Netflix no alcanza objetivo de suscriptores y ofrece un pronóstico débil, acciones caen

El servicio de streaming más grande del mundo añadió 8.3 millones de clientes de octubre a diciembre, analistas esperaban 8,4 millones

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

MÁS GLOBOECONOMÍA