.
HACIENDA

La inflación estadounidense se niega a ceder y aviva los temores de que se mantenga

jueves, 11 de abril de 2024

Inflación de EE.UU.

Foto: Gráfico LR

El índice de precios al consumidor en EE.UU. se aceleró al registrar 3,5% a pesar de que se proyectaba que se ubicara en 3,4% anual, la inflación subyacente avanzó 3,8% anual

Bloomberg

Un indicador clave de precios en Estados Unidos superó las previsiones por tercer mes consecutivo debido a los aumentos en los alquileres y los costos de transporte, generando preocupaciones de que la inflación se esté afianzando y probablemente retrasando aún más los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.

El llamado índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos de alimentos y energía, aumentó 0,4% desde febrero, según datos del Gobierno publicados el miércoles. La tasa interanual se mantuvo sin cambios en 3,8%, desafiando las expectativas de una caída.

Los mercados financieros se vieron sacudidos por las cifras, que dispararon los rendimientos del dólar y de los bonos del Tesoro y provocaron la caída del mercado de valores. Junto con informes recientes que muestran que el mercado laboral y la actividad económica también han sido más fuertes de lo esperado, los inversionistas ya no ven muchas posibilidades de que la Reserva Federal sienta la necesidad de comenzar a flexibilizar sus políticas en el corto plazo.

“El sonido que se escuchó allí fue el portazo de un recorte de tasas en junio. Eso ya no existe”, dijo David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Asset Management, en Bloomberg.

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales del miércoles reveló una fortaleza constante en los alquileres, los componentes más importantes del IPC. Los pronosticadores llevan mucho tiempo esperando una desaceleración basada en los principales indicadores, pero el progreso se ha estancado más o menos en los últimos nueve meses.

Mientras tanto, la inflación de los servicios se aceleró, en gran parte gracias a categorías vinculadas al transporte, como seguros y reparaciones de automóviles, así como atención médica.

Los precios de los bienes básicos fueron un punto positivo, reanudando una tendencia a la baja que contribuyó a impulsar la desinflación en la segunda mitad de 2023.

Una advertencia importante: muchas de las fuentes de fortaleza en los datos del IPC de marzo, como los alquileres y los seguros de automóviles, estarán más apagadas en el indicador preferido de la Reserva Federal, conocido como índice de precios de gastos de consumo personal. Esto se debe a que tienen menos peso en ese informe, que se publicará a finales de este mes.

Aún así, las cifras fueron suficientes para reordenar por completo las apuestas sobre el momento de los recortes de tipos de la Fed. Antes del informe, los operadores asignaban probabilidades aproximadamente iguales a un primer recorte en junio, según los futuros.

LOS CONTRASTES

  • Kathy Jones Estratega jefe de Charles Schwab

    “Aunque la Reserva Federal no apunta al IPC, es otra razón para retrasar cualquier recorte de tasas de interés y/o reducir la cifra esperada para este año”.

Las posibilidades de tal medida se redujeron a aproximadamente una entre cinco después, y diciembre es ahora el primer mes que muestra probabilidades de un recorte mejores que iguales.

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, hablando en un evento más tarde el miércoles, dijo que las autoridades aún tienen camino por recorrer para enfriar la inflación. Señaló que las compensaciones entre bajar los precios y mantener alto el empleo aumentarán en 2024.

Un informe, que combina inflación con salarios, mostró que el crecimiento de las ganancias reales se desaceleró, aumentando al ritmo anual más lento desde mayo. Los funcionarios de la Fed verán un informe PCE más, y otra mirada al índice de precios al productor, antes de concluir su próxima reunión de política monetaria el 1 de mayo, aunque ya han descartado efectivamente un recorte de tasas en ese momento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Laboral 16/05/2024 Se registraron 34,2 millones de desempleados en los países de la Ocde durante marzo

Los países con la tasa de desempleo más alta fueron España con 11,7%, Colombia, 11,2%; Grecia, 10,2%; Chile, 8,6%; y Turquía 8,6%