.
EE.UU.

La inflación en EE.UU. se aceleró por segundo mes consecutivo tras subir 3,5% anual

miércoles, 10 de abril de 2024

Inflación en EE.UU.

Foto: Gráfico LR

La inflación subyacente del país del norte, luego de descontar los costos de precios de alimentos y energía fue de 3,8% anual en el segundo mes del año.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. confirmó que la tasa de inflación anual en ese país se aceleró por segundo mes consecutivo hasta 3,5% en marzo pasado, desde el nivel de 3,2% en febrero. El dato fue superior a lo que proyectaba el mercado de valores, pues el sistema financiero esperaba un costo de vida de 3,4%.

El índice de todos los artículos menos alimentos y energía (o inflación subyacente) subió 3,8% en los últimos 12 meses. El índice energético aumentó 2,1% en los 12 meses que terminaron marzo, el primer aumento en un año en ese índice desde el período que finalizó en febrero de 2023. El índice de alimentos creció otro 2,2% durante el último año.

Según reportaron, el Índice de Precios al Consumidor para todos los consumidores urbanos (IPC-U) aumentó 0,4% en marzo de forma estacional. El índice de vivienda también creció en marzo, al igual que el índice de gasolina. Combinados, estos dos indicadores contribuyeron con más de la mitad del aumento mensual del IPC para todos los rubros.

La inflación general está ahora muy por debajo de su máximo de 1981 de 9,1%, el cual se repitió en junio de 2022, pero sigue por encima del objetivo de la Reserva Federal de 2%, principal razón del demorado ajuste de tipos de interés.

Movimiento de las tasas de interés

En su pasada reunión de marzo, la Reserva Federal mantuvo la tasa de los fondos federales estable en un máximo de 23 años de 5,25%-5,5% por quinta reunión consecutiva, en línea con las expectativas del mercado. Las autoridades agregaron que no esperan que sea apropiado reducir el rango meta hasta que hayan ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. Aun así, los banqueros centrales todavía prevén recortar las tasas de interés tres veces este año.

Los funcionarios de la Reserva Federal no cambiaron significativamente su perspectiva de implementar recortes de tasas de interés a finales de este año en la reunión de marzo a pesar de un crecimiento sólido y una inflación más firme de lo anticipado en los últimos meses.

La mayoría de los funcionarios prevé tres recortes de tasas este año en nuevas proyecciones, las mismas que en diciembre. El banco central mantuvo estable su tasa de referencia de los fondos federales en un rango entre 5,25% y 5,5%, un máximo de 23 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/06/2024 Donald Trump planea reiniciar la extracción de petróleo en el refugio ártico de Alaska

El Congreso bajo Trump levantó en 2017 una prohibición de 40 años sobre el desarrollo energético en el refugio, ordenando la venta de arrendamientos en un área apreciada

Perú 14/06/2024 En fotos: así es el nuevo megapuerto que China está construyendo en Suramérica

Estados Unidos manifestó su inquietud en medio de este proyecto, pues, anteriormente ya mostraron su desacuerdo en la inversión del país asiático en el continente

Venezuela 15/06/2024 Denuncian detención arbitraria de tres asistentes de candidato opositor en Venezuela

Los opositores trabajan en el comando de campaña de Machado y recientemente estuvieron involucrados en una actividad del candidato Edmundo González