.
CHILE

La inflación de Chile en noviembre sorprende y supera las expectativas del mercado

jueves, 7 de diciembre de 2023

Inflación de Chile en noviembre de 2023

Foto: Reuters
La República Más
RIPE:

Chile

El reporte del INE precisó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en el mes

Diario Financiero - Santiago

Un alza de 0,7% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante noviembre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado, superior a la mayoría de las estimaciones que prevalecían en el mercado -del orden de 0,2%-, bastó para que la variación anual se moderará de 5% a 4,8%. Esta última cifra no se veía desde agosto de 2021.

El reporte del INE precisó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en el mes. Entre los aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y transporte (1,3%).

En el primer grupo, los incrementos más importantes fueron de hortalizas, legumbres y tubérculos (4,3%), mientras que las frutas también mostraron alzas (4%).

De los 76 productos que componen la división, 47 presentaron alzas en sus precios, destacando papa (7,0%), y carne de vacuno (1,3%).

En el caso del transporte, los avances mensuales se observaron en seis de sus 10 clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (18,3%), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (0,7%).

De los 24 productos que componen la división, 13 consignaron incrementos en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (18,3%), seguido de gasolina (0,5%).

Como contraparte, la división que consignó una disminución mensual en sus precios fue la de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%).

Aquí fue llamativo el descenso en los vinos (-4,3%).

En términos anuales, los mayores aumentos de precios se observan en educación (11%) y seguido por recreación y cultura (8,8%).

Más atrás se ubican restaurantes y hoteles y el grupo de alimentos y bebidas alcohólicas, con avances de 7,5% y 7,3%.

Las otras medidas

Detrás de un IPC general que se ubicó por lejos sobre los pronósticos del mercado, las mediciones más específicas dieron cuenta de algunas alzas en la canasta.

Así, mientras el IPC de frutas y verduras aceleró su aumento anual de 19,1% a 21,1%, probablemente corroborando los efectos de las fuertes lluvias que han afectado al campo este año.

Además, mientras los precios no transables -más asociados a los servicios- pasaron de 5,9% a 6,1%, los transables a 4,3% a 3,8%.

Ante al llamativo repunte mensual que hubo en energía (0,6%) y alimentos (1%), el IPC SAE anual se moderó apenas desde 4,8% a 4,7%.

A su vez, el IPC sin volátiles de redujo de 6% a 6,5%.

Nueva canasta

El INE recordó que el próximo 27 de diciembre de 2023 publicará el nuevo Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para su nueva base anual 2023 = 100, en conjunto con la nueva canasta, la que entrará en vigencia a contar de enero del año 2024 y cuyos resultados serán publicados a partir del 08 de febrero del mismo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Moda 18/02/2024 ¿Cómo las mujeres mayores de 40 se apoderaron de NY Fashion Week?

La diseñadora Batsheva Hay solo eligió a mujeres entre 40 y 70 años para su desfile de moda, pero no fue la única en el evento

Francia 18/02/2024 Ministerio de Economía de Francia rebajó su previsión de crecimiento para 2024 a 1%

La medida permitirá a Francia mantener su objetivo de reducir su déficit a 4,4% de la producción económica en 2024 desde 4,9% del año pasado

Legislación 17/02/2024 The Economist catalogó a Colombia como un país con una "democracia defectuosa"

Noruega, Nueva Zelanda e Islandia lideran el ranking de democracia general, Uruguay y Costa Rica son las latinas mejor rankeadas