.
BRASIL

La inflación de Brasil en abril se desaceleró a su nivel más bajo en dos años y medio

viernes, 12 de mayo de 2023

La tasa de inflación anual se ha desplomado desde el máximo del año pasado de más de 12% a cerca de los objetivos del Banco Central de 3,25% para 2023 y 3% para 2024

Bloomberg

La inflación de Brasil se redujo al nivel más bajo en dos años y medio, lo que probablemente entusiasme al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras insiste al banco central que reduzca las tasas de interés.

Los precios al consumidor subieron 4,18% interanual en abril, informó el viernes la agencia nacional de estadísticas. La cifra superó la estimación mediana de 4,12% de los analistas encuestados por Bloomberg. En términos mensuales, la inflación aumentó 0,61%.

La inflación se ha desacelerado durante 10 meses consecutivos a un nivel no visto desde que el coronavirus trastocó la economía más grande de América Latina. A pesar del progreso, los banqueros centrales siguen preocupados por el repunte de los precios. Esa renuencia a reducir los costos de endeudamiento, y las consecuencias que eso conlleva para los brasileños comunes, tiene molesto a Lula, que quiere ver grandes cambios en el banco central.

Tras el informe del viernes, Andres Abadia, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, espera que continúe la baja de los precios en Brasil, así como el choque sobre los niveles de las tasas de interés. “En general, el panorama de desinflación continuará”, dijo Abadia. “Esto se traducirá en más y más fuerzas políticas que intentarán que el banco central adopte un tono más expansivo”.

La tasa de inflación anual se ha desplomado desde el máximo del año pasado de más de 12% a cerca de los objetivos del banco central de 3,25% para 2023 y 3% para 2024, con un rango de tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales.

La fuerte caída ha despertado la interrogante de cuánto tiempo más el Banco Central podría mantener los costos de endeudamiento en el alto nivel actual a medida que aumentan las protestas de los líderes políticos y los temores de recesión. “Las tasas reales de Brasil rondan 8% y esto es insostenible”, dijo Abadia. “Incluso en circunstancias normales, las tasas de interés tendrán que reducirse pronto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá

Bolsas 15/07/2024 En el primer semestre, las fusiones y adquisiciones en América Latina bajaron 26,7%

Colombia quedó como el cuarto país de la región por orden de transacciones, hubo 124 de enero a junio por US$2.263 millones

Panamá 13/07/2024 La Secretaría de Energía de Panamá suspende la licitación para la compra energética

“Esta decisión responde a la necesidad de disponer de pliegos de licitación que sean lo suficientemente claros para asegurar una competencia justa y efectiva”, dijo el secretario de Energía