.
Claudia Sheinbaum, presidente de México
MÉXICO

La inflación anual en México se aceleró más de lo previsto a principios de este mes

lunes, 24 de noviembre de 2025

Claudia Sheinbaum, presidente de México

Foto: El Economista

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y combustibles, se situó en el 4,32%, el mismo nivel registrado a finales de octubre

Bloomberg

La inflación anual de México se aceleró más de lo esperado a principios de noviembre después de que el banco central reiteró sus preocupaciones sobre los persistentes aumentos de precios.

Los precios al consumidor subieron 3,61% en las dos primeras semanas de noviembre en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del instituto nacional de estadística publicados el lunes. Esta cifra superó la estimación media de 3,54% de los analistas encuestados por Bloomberg y el 3,50% registrado a finales de octubre.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y combustibles, se situó en el 4,32%, el mismo nivel registrado a finales de octubre. El banco central de México tiene como meta una inflación de 3%, con una variación de ±1 punto porcentual.

Los datos oficiales mostraron que el producto interno bruto de México se contrajo en el tercer trimestre, en una desaceleración que la mayoría de los miembros de la junta del banco central consideran que ayudó a aliviar las presiones sobre los precios , según las actas de su última decisión sobre tasas publicadas la semana pasada.

Banxico, como se conoce al banco, redujo su tasa de interés por undécima vez consecutiva el 6 de noviembre, a 7,25%, aunque insinuó que está considerando otro recorte en diciembre.

Algunos miembros del consejo de administración del banco, compuesto por cinco personas, prevén que la inflación general converja hacia el objetivo para el tercer trimestre del próximo año. Sin embargo, la tasa subyacente se ha mantenido persistentemente fuera del rango objetivo del banco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 04/02/2026

Ruidos políticos en ente estadístico argentino mantiene tensión en plaza financiera

Los inversores mantienen dudas respecto a la independencia del organismo estadístico, luego de la reciente renuncia del titular

Venezuela 05/02/2026

María Corina Machado dice que este año podría haber elecciones en Venezuela

Machado, cuyo partido ha dicho que obtuvo 70% de los votos en las elecciones de 2024 en Venezuela, se reunió con el presidente Donald Trump

Venezuela 02/02/2026

Exportaciones petroleras rebotan a 800.000 bpd en enero bajo el control de EE.UU.

Luego del bloqueo impuesto en diciembre y las licencias otorgadas por EE.UU., las exportaciones petroleras se han acelerado