.
ISRAEL

La guerra de Gaza es "trágica" pero no genocidio, dice Israel a un tribunal de la ONU

sábado, 18 de mayo de 2024

La guerra de Gaza es "trágica" pero no genocidio, dice Israel a un tribunal de la ONU

Foto: Bloomberg

Sudáfrica solicitó una orden urgente del tribunal para proteger a los palestinos en Gaza de “daños adicionales, graves e irreparables”

Bloomberg

Israel negó estar cometiendo genocidio en Gaza después de que Sudáfrica presentó una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia para que se adoptaran medidas de emergencia para detener lo que llamó la destrucción del enclave palestino.

“Esta guerra, como todas las guerras, es trágica y terrible para israelíes y palestinos y ha cobrado un precio humano terrible. Pero no es un genocidio”, afirmó el viernes el abogado de Israel, Gilad Noam, ante el tribunal de las Naciones Unidas en La Haya. La "cuarta solicitud de medidas provisionales de Sudáfrica está repleta de distorsiones flagrantes", dijo. "El conflicto armado no es sinónimo de genocidio".

Sudáfrica solicitó a principios de este mes una orden urgente del tribunal para proteger a los palestinos en Gaza de “daños adicionales, graves e irreparables” a sus derechos humanos debido a la actual campaña militar de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Representantes legales sudafricanos afirmaron el jueves que “el objetivo de Israel de destruir Gaza del mapa se está logrando”.

El panel de jueces de la CIJ escuchará los argumentos de Israel en el tribunal el viernes después de escuchar los de Sudáfrica el jueves por la tarde. Se espera que el veredicto se publique en los próximos días o semanas, aunque el tribunal aún no ha anunciado cuándo se pronunciará.

El conflicto de siete meses se desencadenó cuando Hamás, respaldado por Irán, invadió Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 y secuestrando a 250. La campaña de represalia de Israel en Gaza ha dejado unos 35.000 palestinos muertos, según las autoridades del enclave dirigido por Hamás. Hamás es una organización terrorista designada por Estados Unidos y la Unión Europea.

El genocidio se define en términos generales como el asesinato de miembros de un grupo nacional, étnico, racial y religioso, con la intención de destruir total o parcialmente a ese grupo.

En enero, el gobierno de Sudáfrica pidió a la CIJ que dictaminara que las acciones de Israel en Gaza eran genocidio y ordenara a Israel que retirara sus tropas. En una orden provisional del 26 de enero, la CIJ dijo a Israel que debía actuar inmediatamente para impedir la matanza de palestinos inocentes, pero rechazó la exigencia de Sudáfrica de un alto el fuego.

En marzo, el tribunal de La Haya ordenó a Israel que garantizara medidas para la prestación sin obstáculos de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia a los palestinos en toda Gaza, aumentando la capacidad y el número de puntos de cruce terrestres y manteniéndolos abiertos durante el tiempo que sea necesario.

Las sentencias del tribunal con sede en La Haya son vinculantes y no tienen derecho de apelación. Como signatario de la Carta de las Naciones Unidas, Israel debe acatar cualquier dictamen del tribunal, pero no existe ningún mecanismo para hacer cumplir dicha orden. Otros países han optado por ignorarlos en el pasado, en particular Rusia por su invasión de Ucrania.

Noam de Israel dijo que funcionarios sudafricanos se reunieron recientemente con líderes de Hamas. "No utilizaron la reunión para instar a Hamas a liberar a los rehenes, a dejar de atacar a civiles israelíes, a dejar de usar escudos humanos, a dejar de operar desde hospitales internos y cercanos, instalaciones de la ONU y otros sitios protegidos", dijo.

"Israel ha dejado claro que si los rehenes fueran liberados" y Hamás "depusiera las armas, las hostilidades cesarían", continuó.

Si el tribunal falla a favor de Sudáfrica, concluyó, “convertirá la Convención sobre Genocidio en una espada en lugar de un escudo y arrasará con Israel los derechos que le confiere el derecho internacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/06/2024 Schnabel dice que los posibles shocks impiden al BCE comprometerse con las tasas

De acuerdo con Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva, es probable que el proceso de desinflación sea algo accidentado

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero