.
BANCOS

Banco Central activa plan para fortalecer reservas internacionales: desde este martes

sábado, 10 de junio de 2023
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Bancos
RIPE:

Chile

Los efectos monetarios de esta medida serán esterilizados a través de emisiones de PDBC coherentes con la orientación de la política monetaria, según precisó el ente emisor.

Diario Financiero Sud

Una semana movida será la siguiente para el mercado cambiario local. El Consejo del Banco Central ha decidido la tarde de este viernes implementar un programa de reposición y ampliación de reservas para fortalecer la posición de liquidez internacional del país y, de esta manera, contribuir al necesario proceso de recuperación de holguras que se manifiesta en distintos sectores de la economía.

Esto, en un contexto donde el mercado cambiario y financiero local opera con normalidad, dijo el emisor.

De acuerdo al comunicado publicado la tarde de este viernes por la entidad, a contar del próximo martes 13 de junio, se iniciará un programa de compra de divisas por US$ 10 mil millones, el que se extenderá por un plazo de 12 meses, mediante compras regulares de dólares por US$ 40 millones diarios, a través de subastas competitivas.

Los efectos monetarios de esta medida serán esterilizados a través de emisiones de pagarés descontables del Banco Central (PDBC) coherentes con la orientación de la política monetaria, según precisó.

En caso de cambios relevantes en las condiciones de mercado, el banco agregó que podrá efectuar ajustes a este programa, los que comunicará oportunamente.

“El marco de metas de inflación con el cual el Banco Central de Chile (BCCh) conduce la política monetaria contempla un régimen de flotación cambiaria, lo que permite a la economía chilena ajustarse de manera más efectiva a los diversos shocks que pueda enfrentar. En ocasiones excepcionales en los últimos años, el Banco Central ha considerado necesario intervenir mediante programas de venta de divisas cuando eventos de distinta índole han afectado el correcto funcionamiento del mercado cambiario, lo que ha implicado una disminución de las reservas internacionales”, explicaron desde la entidad emisora.

Las razones de esta ampliación de reservas
La principal razón estaría fuera del país. En la entidad aseguraron vía comunicado que Chile "está expuesta a distintos fenómenos que podrían producirse en los mercados financieros internacionales. Dichos shocks, de materializarse, podrían dificultar el acceso a la liquidez en dólares de la economía, lo que a su vez podría afectar el correcto funcionamiento del mercado financiero local y/o afectar negativamente las actividades de los agentes económicos".

¿El monto? Este permitiría al BCCh acercarse a los promedios históricos de sus niveles de reservas internacionales en relación con el tamaño de la economía chilena. Por otra parte, el mercado podría asimilarlo "fácilmente".

"El nivel adecuado de reservas depende de una serie de factores relacionados con la estructura y funcionamiento del mercado financiero local, del grado de integración de la economía con el resto del mundo y de otros elementos externos y de riesgos asociados al funcionamiento de la economía mundial", explican en el comunicado.

Esto no debería afectar "de manera significativa" el valor del tipo de cambio ni otros factores que influyen en la inflación o la economía en general. Aseguran que "no es una intervención cambiaria", ya que su objetivo no es alterar el precio del dólar, ya que el mercado cambiario en el país estaría funcionando a un nivel "adecuado".

Zahler lo anticipó
La mañana de este viernes, el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, había planteado que era el momento para que la entidad monetaria comprara dólares. En un foro en el que también participó Rodrigo Vergara, otro de los economistas que lideraron la institución autónoma, puso sobre la mesa el tema de la política de reservas internacionales.

El que fuera la cabeza del Banco en los '90, aseguró que a comienzos de 2021, el Banco Central estableció que “se quería acumular reservas internacionales que en ese momento estaban en un 14% del PIB, llevarlas a un 18% del PIB se logró un momento y después vino una crisis que hubo que deshacer parte de esas reservas. Pero hoy día las reservas están por debajo del 12% del PIB, están por debajo de cuando inició la última política de acumulación de reservas”.

Sobre esto, expresó que “no me sorprendería, hasta creo que podría llegar a ser deseable, que el Banco Central en algún momento (...) retomara una política de ese tipo”. Dado que cuando implementaron esta política, “coincidió con un tipo de cambio brutalmente bajo”.

“Hoy día no es brutalmente bajo, pero estoy viendo cada día que está bajando (...) Si seguimos bajando, yo creo que sería quizás un momento para pensar eso. Para que el Banco Central retomara esa política”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza

México 11/06/2024 El peso mexicano se hundió después de que Sheinbaum adoptará una reforma judicial

Una reforma constitucional al sistema judicial será parte de un grupo de proyectos legislativos que quedaron de la administración del presidente Amlo

Reino Unido 11/06/2024 Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas