.
PERÚ

La fiscal General de Perú destituye a la jefa de equipo anticorrupción que la investiga

lunes, 27 de noviembre de 2023

Patricia Benavides, fiscal de Perú

Foto: Reuters

La destituida fiscal Marita Barreto había ordenado en la madrugada la detención de tres asesores de Benavides, la actual directiva

Reuters

La Fiscal General de Perú, Patricia Benavides, removió el lunes de su cargo a la jefa de un equipo especial anticorrupción que le había iniciado previamente una investigación por presunto abuso de poder, dijeron fuentes de la institución y abogados relacionados al caso que podría tener implicancias políticas.

La destituida fiscal Marita Barreto había ordenado en la madrugada la detención de tres asesores de Benavides que, según la tesis del equipo anticorrupción difundida en la prensa local, coordinaron con legisladores del Congreso para designar o destituir a funcionarios clave en la administración de justicia.

A cambio de ello, los legisladores involucrados se libraron de investigaciones penales que tenían en su contra, dijo uno de los documento de la investigación fiscal visto por Reuters.

Imágenes de la televisión local mostraron que el equipo anticorrupción, apoyado por la policía, allanaba las viviendas de los asesores de Benavides, quien encabezaría una red criminal para tener el "monopolio de la persecución penal para beneficio propio", según la fuente citando la investigación fiscal.

Representantes de oficina de la fiscal Benavides no respondieron de inmediato a las consultas sobre el tema.

El abogado penalista Luciano López anunció por la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que asumió la defensa de Barreto y solicitó la intervención de la Junta de Fiscales Supremos, el máximo órgano de control de la institución, para frenar la decisión de Benavides.

"No solo están en juego sus derechos como funcionarios probos. También lo está la democracia y la lucha contra la corrupción", afirmó López, que dijo luego a una radio local que acudirá a instancias internacionales para denunciar los hechos.

El equipo anticorrupción que lidera Barreto fue creado en julio del año pasado por la misma fiscal general Benavides. Actualmente el equipo investiga presuntos casos de corrupción del exmandatario Pedro Castillo, que fue destituido a fines del año pasado tras intentar disolver de forma ilegal el Congreso.

Hace unas semanas el equipo de Barreto también asumió una investigación preliminar contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, por presunto tráfico de influencias y colusión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/02/2024 El índice de favorabilidad de Donald Trump alcanza su punto más alto desde 2022

La proporción de votantes con una opinión favorable tanto de Biden como de Trump es aún menor, alrededor de 4%

España 24/02/2024 Firmas chinas de coches buscan talentos de la competencia para llegar a España

Los grandes grupos automovilísticos procedentes de China han puesto su foco en crecer fuera de su mercado local y España es un mercado prioritario

Construcción 26/02/2024 Este es el ranking de calificación de ciudades inteligentes según Iese Business School

Las ciudades europeas lideran el ranking por su fortaleza en transporte y proyección internacional; Bogotá, la mejor colombiana