La Fed concederá préstamos estudiantiles, préstamos al consumo, y préstamos respaldados por el Gobierno a pequeñas empresas

Diario Expansión - Madrid

La Reserva Federal (Fed) redobla sus esfuerzos y saca su bazooka para llevar a cabo una "acción agresiva" capaz de contrarrestar la crisis del Covid-19. El banco central que preside Jerome Powell ha anunciado que comprará una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para respaldar a los mercados financieros.

Los riesgos económicos que plantea la crisis del coronavirus han llevado a los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) Fed a enmendar su plan de compra de activos. El regulador estadounidense ha asegurado que comprará activos en las cantidades necesarias para garantizar la estabilidad de los mercados y la efectividad de su política monetaria.

En su última reunión de política monetaria la Fed bajó los tipos a cero y aprobó comprar US$700.000 millones (651.508 millones de euros). Ahora, la autoridad monetaria ha reiterado que está "comprometida" para usar todos las herramientas a su disposición para apoyar a los hogares, a los negocios y a la economía estadounidense en general, por lo que "continuará comprando valores del Tesoro y titulizaciones hipotecarias en las cantidades necesarias".

El organismo federal ha anunciado un nuevo programa de medidas extraordinarias para compensar las "interrupciones severas" causadas por la crisis del Covid-19, respaldando un rango de crédito sin precedentes para hogares, y pequeñas y grandes empresas.

La Fed concederá préstamos estudiantiles, préstamos al consumo, y préstamos respaldados por el Gobierno a pequeñas empresas. También comprará bonos de grandes compañías y les otorgará préstamos en un monto de cuatro años de financiación puente.