.
HACIENDA

La Fed está lista para el mayor aumento de tasas consecutivo de EE.UU. en décadas

miércoles, 27 de julio de 2022
Foto: Jerome Powell, chairman of the U.S. Federal Reserve, speaks during a news conference following a Federal Open Market Committee (FOMC) meeting in Washington, D.C., US, on Wednesday, June 15, 2022. Federal Reserve officials raised their main interest rate by three-quarters of a percentage point and signaled they will keep hiking aggressively this year. Photographer: Al Drago/Bloomberg

El Comité Federal de Mercado Abierto aumentaría las tasas en 75 puntos básicos, el ajuste más agresivo desde la década de 1980

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, está listo para entregar el miércoles el mayor aumento de tasas consecutivo en Estados Unidos en décadas, y los inversionistas buscan señales de que está dispuesto a cambiar a movimientos más pequeños a partir de septiembre.

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto aumente las tasas en 75 puntos básicos por segunda reunión consecutiva, el ajuste más agresivo desde la década de 1980. La decisión se dará a conocer a las 2 p.m. en Washington. No se darán a conocer pronósticos trimestrales y Powell dará una conferencia de prensa 30 minutos después.

El jefe de la Fed podría sugerir que está dispuesto a reducir la marcha a un aumento de medio punto en septiembre, tras las señales de un crecimiento económico más lento y la caída de los precios de las materias primas que podrían enfriar la inflación durante el verano.

“El resultado de esta reunión está escrito en piedra, por lo que la pregunta es qué sucederá después”, dijo Aneta Markowska, economista financiera en jefe para Estados Unidos en Jefferies LLC. “Toda la conferencia de prensa será sobre pistas para la reunión de septiembre”. Ella dijo que un aumento de medio punto sería "un caso base apropiado pero obviamente depende de los datos".

Powell está tratando de frenar la inflación más alta en 40 años en medio de críticas de que tardó en responder al aumento de los precios el año pasado, lo que agitó a los mercados financieros mientras los inversores temen que la Fed pueda desencadenar una recesión.

Un aumento de 75 puntos básicos elevaría el índice de referencia de la Fed a un rango objetivo de 2,25% a 2,5%, igualando su estimación de la tasa neutral que ni estimula ni restringe el crecimiento. Powell podría citar llegar a neutral para sugerir una razón para avanzar más gradualmente.

En junio, Powell dijo que lo más probable era un aumento de 50 o 75 puntos básicos para la reunión de julio. Podría repetir esa orientación, sugerir que solo hay un aumento de 50 puntos básicos sobre la mesa, o mantener abiertas sus opciones.

Los aumentos de 1,5 puntos porcentuales de la Fed en dos reuniones serían los mayores aumentos concentrados en las tasas desde principios de la década de 1980, cuando Paul Volcker era presidente y luchaba contra la inflación altísima.

Los mercados están valorando por completo un aumento de 75 puntos básicos el miércoles, aunque existe un riesgo externo de sorpresa. Los economistas de Nomura ven un aumento de 100 puntos básicos para mostrar determinación después de que los precios al consumidor subieran un 9,1% en junio. Unos pocos ven un movimiento de medio punto como más probable, lo que refleja un reciente debilitamiento del crecimiento.

Pero la gran mayoría de Wall Street está buscando 75 puntos básicos después de que el gobernador Christopher Waller, uno de los líderes de alzas más agresivas, respaldó un aumento de ese tamaño, y otros expresaron su escepticismo sobre un movimiento mayor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/06/2024 La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en junio y se situó en 65,6%

En mayo este pindice se ubicó en 69,1%. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura preliminar de 72%

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo