.
HACIENDA

La extensión de Bogotá es cuatro veces más grande que la que tiene la franja de Gaza

jueves, 19 de octubre de 2023

Hay varios factores que provocan que la franja Gaza sea una de las más densas a nivel poblacional del mundo.

Foto: Gráfico LR

El tamaño de la Franja de Gaza es un poco más pequeño que el de Medellín, mientras Bogotá es cuatro veces más grande que ese territorio. Su población es poco menos que Cali

Las noticias sobre la franja de Gaza han protagonizado titulares de los principales medios de comunicación a nivel internacional desde el 7 de octubre tras el ataque terrorista del grupo Hamás. Este cobró la vida de más de 260 personas en el festival de música Tribe of Nova en el desierto de Neguev, cerca del kibutz o cooperativa agrícola Reim, en el sur de Israel. Desde entonces, el primer ministro Benjamín Netanyahu prometió acabar con el grupo terrorista, artífice de la masacre.

La guerra se ha librado en la franja de Gaza, una tierra con una extensión de 365 kilómetros cuadrados, para hacerse una idea, el tamaño del territorio es similar a la extensión de Medellín. El viernes, las autoridades israelíes pidieron a los habitantes del norte de la franja de Gaza que se movilizaran al sur, pues desarrollarían una operación militar para golpear de manera contundente al grupo Hamás.

Desde entonces, 2,1 millones de personas entraron a vivir en un estado de zozobra por cuenta del conflicto en la región y es que muchos de ellos quedaron como escudos humanos de las milicias de Hamás. La población de la franja de Gaza es un poco menor a la cantidad de habitantes que hay en Cali, que según proyecciones del Dane es de 2,2 millones de personas.

LOS CONTRASTES

  • Pedro MendozaHistoriados y experto en Derecho Penal

    “El área de la franja de Gaza es muy limitada, es del tamaño de una ciudad y ahí habitan poco más de 2 millones de habitantes. Es un territorio más pequeño que Medellín”

  • Mario de la PuenteAnalista económico internacional

    “La mitad de los palestinos que viven en Gaza tienen menos de 19 años y pocas perspectivas de crecimiento económico y acceso limitado al mundo exterior”

La población más importante de la Franja de Gaza es la Ciudad de Gaza, considerada como una de las tierras más densas a nivel poblacional. En sus 45 kilómetros cuadrados habitan 629.723 personas, es decir que hay 13.993 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto al número de habitantes, Bucaramanga con 614.860 es la ciudad de Colombia con la población más cercana a la de Gaza, pero con una densidad poblacional de 3.795 habitantes por kilómetro cuadrado, muy lejos de llegar a los números que registra la ciudad más grande de la Franja de Gaza.

En términos de extensión y para hacernos una idea, la ciudad de Gaza es del mismo tamaño de la localidad de Santa Fe en Bogotá, que tiene, según datos de la alcaldía, poco más de 106.000 habitantes. Guardando proporciones, Barranquilla es la ciudad de Colombia que más se acerca a la densidad poblacional de Gaza. La capital del Atlántico, según proyecciones del Dane, cuenta para 2023 con 1.323.551 habitantes que se distribuyen en 151 kilómetros cuadrados, un equivalente a 8.765 habitantes por kilómetro cuadrado.

El historiador Pedro Mendoza reconoce que el área de la franja de Gaza es demasiado limitada para la cantidad de personas que viven en ella. Aunque también admite que hay zonas del mundo que son mucho más densas, como Jakarta o Hong Kong, pero ninguna de ellas con las condiciones de la franja de Gaza. La mayoría de los habitantes de Gaza se dedican a la agricultura y aunque al principio mostraban afinidad con el grupo Hamás, con el paso del tiempo se han ido mostrando inconformes por el empeoramiento de sus condiciones de vida y tras el bloqueo ejercido por Israel y Egipto en todo su territorio.

Hay que resaltar que un estudio realizado por el Centro Palestino de Investigación sobre Políticas y Encuestas reveló en septiembre, que casi un tercio de los palestinos expresaba su apoyo para crear dos Estados como solución al conflicto entre Palestina e Israel.

Pero después de las incursiones de las fuerzas israelíes, este panorama cambió un poco.

La misma encuesta reflejó que, por lo menos, 53% de los palestinos están a favor de una lucha armada para establecer un Estado Independiente.

Epicentro del conflicto

La ciudad de Gaza ha sido epicentro de las noticias de los últimos días, más después de que en uno de sus principales hospitales se registrara una explosión que dejó cientos de personas fallecidas desatando una ola de manifestaciones en varios países árabes en contra de Israel. Dicho Estado aseguró que no fue responsable de este hecho y señaló que fue un misil fallido lanzado por Hamás desde Gaza el que impactó en el centro asistencial.

Una de las más densas

Hay varios factores que provocan que la franja Gaza sea una de las más densas a nivel poblacional del mundo.

El analista económico internacional y director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Mario de la Puente, explica que existen arios factores tanto históricos como geográficos que producen estas condiciones en dicho territorio.

“La franja de Gaza es un enclave delimitado por el mar Mediterráneo, Israel y Egipto. Su tamaño y ubicación limitan la cantidad de tierra disponible para viviendas o granjas”, explica el analista.
Pero, bajo esas condiciones, ¿quiénes viven ahí y por qué no se van?. De la Puente describe que en este territorio viven muchos refugiados y descendientes de refugiados que se instalaron en esas tierras a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948.

Otro de los datos demográficos que llaman la atención, según el analista, es que más de la mitad de la población palestina que habita Gaza es menor de 19 años con “pocas o ninguna perspectiva de crecimiento socioeconómico y con un acceso limitado al mundo exterior”. En ese sentido, estos son los factores principales que han convertido a Gaza en uno de los territorios más densamente poblados del planeta.

Más datos

En el plano socioeconómico, el académico explica que cuatro de cada cinco familias que habitan en el territorio carecen de una fuente de ingresos estable y siete de cada 10 dependen de la asistencia humanitaria.

“Además, la región sufre de cortes de energía, su agua está contaminada, hay escasez de empleo y su economía está asfixiada. Los conflictos también han causado un inmenso sufrimiento humano y han afectado la actividad económica tanto de Gaza como de Israel”, apunta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/05/2024 Bill Gross espera que la victoria de Donald Trump altere los mercados de bonos

Según el Financial Times, Trump es el más bajista de los candidatos porque sus programas abogan por recortes de impuestos

Reino Unido 26/05/2024 Plan de servicio nacional de Sunak se enfrenta a cuestiones de ejecución y financiación

La futura canciller de Hacienda, Rachel Reeves, dijo que el programa se realizaría a expensas de las comunidades desfavorecidas

Japón 27/05/2024 Tifón deja tres personas fallecidas en Filipinas y ahora va camino a las aguas de Japón

Ewiniar, como fue llamado, ahora se prevé que se desplace hacia el sur de Japón, según el Observatorio de Hong Kong