.
ENERGÍA

Precios del petróleo suben después de que Irán pidiera embargo en contra de Israel

miércoles, 18 de octubre de 2023

Precios del petróleo del 18 de octubre

Foto: Reuters

La crisis de Oriente Próximo ha sacudido el mercado mundial del petróleo. Teherán, que apoya a Hamás, ya había advertido de la posibilidad de una escalada

Bloomberg

El petróleo subió después de que Irán pidiera un embargo contra Israel por parte de los países musulmanes, tras una explosión mortal en un hospital de Gaza que elevó el riesgo de hostilidades más amplias en Oriente Medio.

Los futuros del Brent subieron 3% y cotizaron cerca de US$93 por barril. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán pidió un boicot total e inmediato a Israel por parte de los países musulmanes, que incluya un embargo de petróleo al país.

Aunque las importaciones de petróleo de Israel son pequeñas en el contexto de la oferta mundial y son escasas las procedentes de Oriente Próximo, los comentarios fueron significativos por cuanto supusieron una escalada verbal en la guerra entre Israel y Hamás, considerada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Se produce tras una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza en la que murieron cientos de personas. Los dirigentes de Jordania, Egipto y la Autoridad Palestina cancelaron una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que complica sus esfuerzos por garantizar que el conflicto entre Israel y Hamás no se extienda por toda la región. Biden llegó a Israel a primera hora del miércoles.

Richard Bronze, analista de la consultora Energy Aspects, afirmó que "los operadores están muy atentos a cualquier señal de que el conflicto se extienda de forma que pueda tener un gran impacto en el suministro", y añadió que Israel obtiene su petróleo principalmente de fuera de la región de Oriente Próximo y el Norte de África. "Pero los llamamientos a un embargo aumentarán las comparaciones con las crisis de los años 70 que ya se discutían en el mercado, aunque por ahora el impacto sea más que nada simbólico".

La crisis de Oriente Próximo ha sacudido el mercado mundial del petróleo. Teherán, que apoya a Hamás, ya había advertido de la posibilidad de una escalada. Los operadores se habían puesto en alerta por si Israel optaba por lanzar una ofensiva terrestre en Gaza, lo que podría desencadenar un conflicto más amplio que podría implicar a Irán, uno de los principales proveedores de crudo, y a otros Estados.

"Está claro que un recrudecimiento del conflicto aumentaría los riesgos de suministro en un mercado que ya está muy tenso", dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Groep NV en Singapur. "El riesgo de suministro más inmediato probablemente siga estando en torno a los barriles iraníes".

Las autoridades de Gaza afirmaron que la explosión del hospital que dejó cientos de muertos fue causada por un ataque aéreo israelí. Israel, por su parte, apuntó a un misil fallido del grupo militante Yihad Islámica Palestina. El Pentágono dijo que no tenía información sobre quién fue el responsable.

La mayor parte del crudo israelí procede de países productores de África Occidental o el Mediterráneo, según datos recopilados por Bloomberg. Eso reduciría el alcance de cualquier boicot, aunque siguiera avivando las tensiones en la región.

"La situación ya era tan peligrosa que merecía una visita imprevista de Potus", dijo Paul Horsnell, jefe de investigación de materias primas de Standard Chartered. "Una vez que se alcanza un nivel de riesgo acorde, quizá sea difícil graduar más la escala".

Fuera de la región, el crudo recibió el miércoles el apoyo adicional de unos datos que mostraban un crecimiento económico mejor de lo esperado en China. Este país, el mayor importador de petróleo, también registró un récord de 15,54 millones de barriles diarios de crudo en septiembre, gracias a la fuerte demanda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/05/2024 Banco Central de Brasil alista propuesta reguladora de criptomonedas para fin de 2024

La decisión retrasa finalización del proceso tras ley de 2022 que allanó el camino para la posterior regulación por parte del Emisor

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Palestina 19/05/2024 Imagen de Petro en apoyo a Palestina apareció en un partido de fútbol; él lo celebró

En medio del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, un tifo de Gustavo Petro con una bandera de Colombia fue extendido por una de las tribunas