.
GLOBOECONOMÍA

La estadounidense IBM se hunde un 7% en Bolsa tras vender su negocio de microchips

lunes, 20 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Según explica la empresa en un comunicado, Globalfoundries proveerá de semiconductores de 22, 14 y 10 nanómetros a IBM en la próxima década, servicio por el que recibirá US$1.500 millones (1.173 millones de euros) en tres años. Asimismo, la venta de esta división, que incluye la tecnología, los expertos y los derechos de propiedad industrial, tendrá un cargo antes de impuestos en los resultados del tercer trimestre de 2014 de US$4.700 millones(3.676 millones de euros).

IBM señala que este acuerdo le permite enfocarse en la investigación de semiconductores fundamentales y en el desarrollo de sus futuras actividades móviles, en la 'nube' y 'big data', así como en sus sistemas de operaciones optimizadas de seguridad.

En esta línea, mantiene su compromiso ya anunciado de invertir US$3.000 millones (2.347 millones de euros) en los próximos cinco años en la investigación de tecnología para semiconductores para la próxima generación de computadoras, información a la que tendrá acceso prioritario Globalfoundries.

Desplome del beneficio
Como consecuencia de esta operación, IBM obtuvo un beneficio neto de US$18 millones (14,1 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone un 99,6% menos que los US$4.041 millones (3.165 millones de euros) del mismo periodo de 2013.

En esta línea, el beneficio de los nueve primeros meses del ejercicio descendió un 36,5%, desde los US$10.299 millones (8.066 millones de euros) hasta los US$6.359 millones (4.980 millones de euros). Por su parte, la multinacional registró un descenso del 4% en su cifra de negocio en el tercer trimestre, hasta los US$22.397 millones (17.540 millones de euros), mientras que en los nueve primeros los ingresos cayeron un 3,2%, hasta los US$68.680 millones (53.779 millones de euros).

La presidenta y consejera delegada de IBM, Ginni Rometty, reconoció que el comportamiento de la empresa es "decepcionante". Así, explicó que han detectado una "marcada ralentización" en septiembre en el comportamiento de compra de los clientes y añadió que sus resultados apuntan a un ritmo de cambio "sin precedentes" en su sector."Aunque no logramos los resultados que esperábamos alcanzar, de nuevo nos hemos comportado bien en nuestras áreas de crecimiento estratégicas --'nube', data y análisis, seguridad, social y móvil-- donde continuamos cambiando nuestro negocio. Aceleraremos nuestra transformación", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/04/2024 Warner Bros Discovery y Unidad Editorial anuncian acuerdo comercial América Latina

Warner Bros. Discovery Latin America tendrá derechos de representación en la región de Marca, Expansión y El Mundo, por mencionar algunas

Perú 22/04/2024 Haug busca cerrar contratos por US$30 millones con minas de Bolivia, Ecuador y Colombia

La firma peruana HAUG ya cerró dos contratos con una petrolera de Argentina y una minera de Chile en lo que va de este año

EE.UU. 24/04/2024 Aerolíneas en EE.UU. deberán pagar reembolsos por cancelaciones o modificaciones

Cambios de silla y cabina, alteración en la ruta del viajero, pérdidas de equipaje, entre los puntos que harán parte de los pagos