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First Brands
Tras observar con horror, y en algunos casos trasnochar, los inversores están tomando medidas para organizarse en caso de una reestructuración
Los acreedores de First Brands Group están calculando pérdidas en papel que ascienden a miles de millones de dólares y tratando de evaluar el daño cada vez mayor causado por las preguntas sin respuesta que giran en torno al proveedor de autopartes.
Tras observar con horror, y en algunos casos trasnochar, los inversores están tomando medidas para organizarse en caso de una reestructuración, según personas con conocimiento del asunto. Mientras tanto, los asesores mantendrán conversaciones durante el fin de semana para evaluar las necesidades de la empresa, añadieron.
Las conversaciones urgentes se producen después de que la deuda de US$6.000 millones de First Brands perdiera casi la mitad de su valor nominal en tan solo unos días. Esta caída se debió a la preocupación por el uso de financiación fuera de balance por parte de la compañía vinculada a sus ingresos futuros, así como a la preocupación por la falta de comunicación de First Brands, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de un asunto privado.

First Brands, que vende piezas como limpiaparabrisas, bombas de agua y filtros, no respondió a una solicitud de comentarios.
Los problemas surgen en un momento en que los inversores crediticios ya se enfrentan a pérdidas repentinas e inesperadas por parte de una serie de grandes prestatarios, entre ellos Saks , New Fortress Energy y, más recientemente, el prestamista de automóviles de alto riesgo Tricolor Holdings, que se declaró en quiebra la semana pasada en medio de acusaciones de fraude.
Además de los temores más amplios de perturbaciones en el mercado crediticio, la situación con First Brands se suma a la preocupación de larga data entre los inversores sobre los acuerdos opacos en los que confían las empresas para obtener préstamos contra flujos de efectivo futuros, lo que crea una deuda que a menudo permanece fuera de sus balances.
La financiación de la cadena de suministro estuvo en el centro del colapso de Greensill Capital y contribuyó a la desaparición de Credit Suisse Group AG y su adquisición por parte de UBS Group AG.
La caída de First Brands ya ha sido lo suficientemente precipitada como para que Apollo Global Management Inc. y Diameter Capital Partners hayan cerrado las apuestas cortas que habían hecho contra la compañía, informó anteriormente Bloomberg , una medida que les permite registrar cualquier ganancia que hayan obtenido.
Un préstamo de US$2.000 millones que First Brands debe devolver en 2027 se desplomó a menos de 50 centavos por dólar el viernes, según notas de corredores a las que tuvo acceso Bloomberg. Esto representa una caída considerable desde los más de 90 centavos de hace poco más de una semana, una caída espectacular en tan poco tiempo. Los préstamos junior, más riesgosos, de la compañía cayeron por debajo de los 20 centavos.
Mientras tanto, varios de los mayores acreedores de la compañía, entre los que se incluyen los gestores de obligaciones de préstamos garantizados, han contratado asesores y firmado acuerdos de confidencialidad, según algunas de las personas.
First Brands es propiedad de Patrick James, un empresario con un perfil público limitado. La empresa ha crecido mediante adquisiciones financiadas con deuda de productos que se venden a través de minoristas tradicionales como Walmart y O'Reilly Auto Parts, según Moody's. Principalmente, obtuvo préstamos apalancados.
First Brands ha estado bajo estrecha vigilancia desde principios de agosto, cuando suspendió una propuesta de refinanciación de su deuda. Los inversores solicitaron a la compañía que obtuviera un informe de calidad de resultados, que implica la revisión de las cuentas por parte de un tercero, según informó Bloomberg. Moody's Ratings calificó las medidas de la compañía como negativas para el crédito.
Jefferies Financial Group Inc. estaba gestionando la refinanciación que quedó en suspenso. Recientemente, el banco informó a los inversores que ha tenido dificultades para obtener información de First Brands, según fuentes cercanas. Jefferies declinó hacer comentarios.
Muchas de las preocupaciones que rodean a la empresa se relacionan con el uso de una práctica de financiación conocida como factoring, que le permitía recibir pagos por adelantado, de un tercero, por el dinero que esperaba recibir de sus clientes. Alrededor de 70% de los ingresos de la empresa se canalizaron a través del factoring, según fuentes familiarizadas con las finanzas de la empresa.
El factoring puede crear problemas en el balance cuando los fondos recibidos por adelantado vienen en forma de deuda que debe ser devuelta, o cuando lo utiliza una empresa para retrasar el pago a sus propios proveedores.
“La compañía cuenta con aproximadamente 6 mil millones de dólares en financiamiento de deuda, lo que, sumado al factoraje fuera de balance y la financiación de la cadena de suministro, representa una cantidad considerable de deuda para una empresa de su tamaño”, declaró el viernes Stephen Brown, director sénior de Fitch Ratings. Fitch califica a First Brands con B+, cuatro escalones dentro del rango de riesgo basura.
"Es un negocio sólido con una base de clientes diversificada, por lo que las interrogantes ahora giran en torno a los desafíos de refinanciación y esa enorme suma de deuda que vence de una sola vez en 2027", agregó Brown.
Los inversores en dificultades están examinando la empresa y sus negocios para tener una idea del valor que puede quedar una vez que se resuelvan los reclamos y el ruido se desvanezca, dijeron las personas.
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