.
EE.UU. aumenta la presión sobre Irak por elección del puesto de primer ministro
IRAK

EE.UU. aumenta la presión sobre Irak por elección del puesto de primer ministro

martes, 3 de febrero de 2026

EE.UU. aumenta la presión sobre Irak por elección del puesto de primer ministro

Foto: Bloomberg

Gobierno estadounidense amenazó con reducir acceso del país a ingresos por exportaciones de petróleo si nombran a Nouri Al-Maliki

Bloomberg

El enfrentamiento entre la Casa Blanca y los políticos iraquíes sobre quién debería ser el próximo primer ministro del país de Medio Oriente está empeorando, según varias personas, y la ruptura amenaza con desestabilizar al miembro de la Opep.

En los últimos días, Washington dijo a los funcionarios iraquíes que reduciría el acceso del país a los ingresos por exportaciones de petróleo si nombraba a Nouri Al-Maliki, considerado por Estados Unidos demasiado cercano a Irán, como primer ministro, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de conversaciones privadas.

Estados Unidos dio una nueva advertencia durante una reunión entre Ali Al-Alaq, el gobernador del banco central de Irak, y altos funcionarios estadounidenses en Turquía la semana pasada, dijeron las personas.

La reunión con Turquía coincidió con la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en redes sociales, de que los políticos iraquíes no pueden elegir a Al-Maliki. La frustración en Estados Unidos ha aumentado porque Al-Maliki, quien fue primer ministro entre 2006 y 2014, se ha negado a ceder, según las fuentes.

Las tensiones ponen de relieve los intentos de Trump de reducir la influencia de Irán sobre su vecino. Tras las protestas masivas en Irán el mes pasado, Estados Unidos amenazó con atacar a la República Islámica si se niega a un acuerdo para frenar sus ambiciones nucleares y su programa de misiles, así como a poner fin a su apoyo a las milicias subsidiarias en toda la región, incluido Irak.

Irak celebró elecciones parlamentarias en noviembre. Según sus acuerdos de reparto de poder, el cargo más importante, el de primer ministro, debería recaer en un chií, mientras que suníes y kurdos ocuparían los demás cargos. No está claro cuánto tardarán los políticos iraquíes en tomar una decisión definitiva y formar una coalición de gobierno.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó la reunión entre el gobernador del banco central iraquí y funcionarios del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos, pero la calificó de rutinaria y técnica, sin relación con el anuncio del presidente. El funcionario no dio más detalles.

El segundo de Al-Alaq, Ammar Khalaf, y un asesor del gobernador se negaron a hacer comentarios. Un asistente del embajador de Trump en Turquía, Tom Barrack, quien también actúa como su enviado especial a Siria y ahora está cada vez más involucrado en Irak, no ha respondido a las preguntas enviadas a su teléfono móvil.

Al-Maliki "sigue siendo el candidato", declaró Hisham Al-Rikabi, portavoz del político, a Bloomberg el martes. "No hay cambios al respecto".

Tras la invasión y ocupación de Irak en 2003, Estados Unidos creó el Fondo de Desarrollo para Irak en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Su objetivo era recaudar los ingresos de las ventas de petróleo y utilizarlos para reconstruir el país devastado por la guerra. Si bien el fondo se disolvió en 2011, poco antes de que el expresidente Barack Obama anunciara la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, los acuerdos se han mantenido bajo una forma diferente. Estados Unidos afirma que protegen los ingresos petroleros de Irak de demandas relacionadas con el derrocado régimen de Saddam Hussein.

El dinero proveniente de las exportaciones petroleras iraquíes se deposita actualmente en una cuenta a nombre del Ministerio de Finanzas iraquí en la Reserva Federal de Nueva York, administrada por el banco central iraquí. El gobierno utiliza esta cantidad para financiar sus gastos, incluyendo salarios y pensiones del sector público, que ascienden a unos US$7.000 millones mensuales. También recibe alrededor de US$500 millones en efectivo cada mes de la cuenta, que se envían por avión desde Nueva York a Bagdad.

Irak es uno de los países más dependientes del petróleo del mundo , y sus ingresos representan aproximadamente el 90% de su presupuesto.

En su publicación, Trump afirmó que Estados Unidos "ya no ayudaría a Irak" si seguía adelante con la nominación de Al-Maliki. Trump criticó duramente al hombre de 75 años, quien en un momento recibió el apoyo de las administraciones de Obama y George W. Bush, por "políticas e ideologías descabelladas".

“Si no estamos ahí para ayudar, Irak no tiene ninguna posibilidad de éxito, prosperidad ni libertad”, dijo Trump. “¡Hagamos que Irak vuelva a ser grande!”

Irán dice resistir
Irán ha instado a los líderes políticos iraquíes cercanos a él a resistir lo que ha descrito como intimidación y amenazas de Trump, según personas familiarizadas con la estrategia de Teherán. El mes pasado, el líder supremo iraní, Alí ​​Jamenei, envió a Esmail Qaani, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, a Bagdad con una carta suya en la que felicitaba a los líderes iraquíes por la nominación de Al-Maliki. Esto ha indignado a los funcionarios estadounidenses, según estas fuentes.

Irán comparte una frontera de casi 1.600 kilómetros con Irak y la considera una extensión de su propia seguridad nacional. Ambos libraron una guerra en la década de 1980, mientras Saddam, un sunita, aún gobernaba Irak, en la que murieron cientos de miles de personas.

Irán, un país predominantemente chií, ha desarrollado una influencia significativa sobre Irak desde la caída de Saddam Hussein. Este acontecimiento otorgó a los chiíes iraquíes —también mayoría en el país— mayor poder, gracias al apoyo ideológico y político de Teherán y a una red de milicias respaldadas por Irán.

El primer ministro saliente, Mohammed Shia Al-Sudani, ha estado en el poder desde 2022 y ha mantenido relaciones equilibradas entre Irán y Estados Unidos. Mantiene buenas relaciones con este último país y recientemente ha presionado a compañías petroleras estadounidenses, como Exxon Mobil y Chevron, para que inviertan más en Irak. Al-Sudani cree que aún puede obtener un segundo mandato porque Al-Maliki se verá obligado a dimitir o no conseguirá el apoyo suficiente, según informó Bloomberg anteriormente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 02/02/2026

La presidenta encargada de Venezuela se reúne con el enviado de los Estados Unidos

El hermano de Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, asistió a la reunión al igual que el canciller Yván Gil

EE.UU. 03/02/2026

No hay planes para que el ICE aplique las leyes de inmigración en la Super Bowl

Se espera que la seguridad en el partido del domingo en Santa Clara, en el que se enfrentarán los Seattle Seahawks y los New England Patriots, sea similar a la de anteriores Super Bowls

México 03/02/2026

Aranceles impuestos por EE.UU. frenaron crecimiento de exportaciones automotrices

La pérdida de dinamismo se da luego de crecimientos a doble dígito de 2021 a 2023 y de un incremento de 5.1% en 2024