Los resultados de Chile, Brasil y Perú en la prueba ‘Pisa Financiera’ están por debajo del puntaje de los países de la Ocde

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó el estudio ‘¿Son los estudiantes inteligentes en temas de dinero?’. Una de las conclusiones de este análisis es que alrededor de 85% de los alumnos del grupo están en el nivel dos, es decir que pueden aplicar su conocimiento acerca de productos y términos financieros comunes en situaciones que son relevantes para ellos.

El anterior hallazgo se conoció luego de analizar los resultados de la prueba ‘Pisa Financiera’ que se aplicó a estudiantes de 20 países, entre los que se encontraron Chile, Brasil y Perú. Estas naciones fueron los únicos territorios de la región incluidas en el estudio y alcanzaron un puntaje por debajo del promedio que logró la Ocde en términos del desempeño en educación financiera. Esto demuestra que la tarea en finanzas sigue estando pendiente.

Mientras que los países de la Ocde alcanzaron una puntuación promedio de 505, Chile obtuvo 451 unidades. Además, 30,2% de los alumnos chilenos lograron clasificarse en el nivel dos de desempeño financiero, mientras que 3% entraron al nivel cinco, es decir que pueden utilizar productos financieros complejos, conocen para qué se destina el recaudo del impuesto a la renta y pueden explicar las ventajas financieras de los diferentes tipos de inversiones.

Chile no fue el único país que logró clasificar la mayor parte de sus estudiantes en el nivel dos, también fue el más común alcanzado por los estudiantes de Brasil, que lograron un promedio de 420 puntos y 43,6% de los evaluados se ubicó en el nivel dos, y Perú, que registró una media de 411 y 46,4% de los estudiantes entró al segundo nivel (ver gráfico).

Acerca de este panorama, Camilo Camargo, rector del Colegio Los Nogales de Bogotá, aseguró que “la educación financiera es un tema clave, por lo que es muy importante que todos los niños tengan competencias financieras. El manejo del dinero entra como un elemento fundamental y otros conceptos como el ahorro son críticos”.

La relevancia que señala Carmargo acerca de inculcarles las responsabilidades financieras desde temprana edad a los individuos es una visión que rescató en varias oportunidades Masamichi Kono, vicesecretario General de la Ocde, quien aseguró que los gobiernos de todos los países deben seguir apostándole a este tema, ya que “muchos jóvenes de 15 años enfrentan decisiones financieras, ya son consumidores de servicios financieros y es probable que encuentren una mayor complejidad en el mercado financiero a medida que avanzan hacia la edad adulta”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo CamargoRector Colegio Los Nogales de Bogotá

    “La responsabilidad en materia de educación financiera está concentrada principalmente en las casas. El colegio puede apoyar”.

  • Masamichi KonoVicesecretario General de la Ocde

    “Hoy, 10% de los estudiantes de la Ocde está en el nivel cinco, es decir que muy pocos estudiantes pueden analizar y utilizar productos financieros”.

Además de lo anterior, los voceros de la Ocde resaltaron que es crucial que los países mejoren los niveles de sus competencias financieras en un momento como el actual, ya que “el impacto indirecto de la crisis de covid-19 en los ingresos y ahorros de las personas (tanto actual como futuro) y la mayor incertidumbre hacen que la educación en finanzas sea crucial para asegurar que los ciudadanos sean financieramente resistentes”.

Estas recomendaciones por parte del organismo internacional se hacen con base en que 73% de los estudiantes informaron que habían comprado algo en línea y 39% de los estudiantes aseguró que habían realizado un pago utilizando un teléfono móvil durante los 12 meses anteriores. Esto demuestra que los jóvenes toman decisiones sobre el dinero que tienen.

Muchas de las decisiones que adoptan los alumnos en materia financiera son producto de lo que escuchan en sus hogares. Una muestra de esto es que  94% de los estudiantes dijeron que obtienen información sobre asuntos de dinero de sus padres, según el informe presentado por la Ocde.

Con base en esto y aunque Colombia no está dentro del análisis, Camargo señaló que la educación financiera es un tema que se trata en el país. “Este es un tema que se trabaja mucho desde las casas. Es difícil para los colegios incorporar estos elementos en el currículo. Sin embargo, el trabajo en conjunto, casa y colegio, es importante”, añadió el rector.

Sobre esta tarea en Colombia, Alexander Sarria, director del departamento de desarrollo Profesional del Colegio Los Nogales de Bogotá, señaló que en materia de educación financiera también es crucial enseñarle a los más pequeños acerca de la cultura del consumo responsable, ya que el tema del ahorro no solamente tiene que ver con la parte financiera.

Otros de los hallazgos del estudio presentado por la Ocde
En el análisis también se destaca que ocho de cada 10 estudiantes pueden interpretar detalles importantes en documentos financieros cotidianos, 54% de los estudiantes tiene una cuenta en un banco o cooperativa de crédito y que 45% de los estudiantes tiene una tarjeta de pago o débito. Además de esto, “35% de los alumnos declara recibir una mesada por realizar labores en el hogar, pero la proporción de niñas que obtiene dinero por ayudar en la casa es 3,5% menor que la de los niños”.