Itaú estima que el PIB de la región caerá 7,2% al cierre de 2020 y que registrará una recuperación de alrededor de 4,1% en 2021

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante la conversación ‘Perspectivas económicas en Latinoamérica’, organizada por Itaú Unibanco, la entidad detalló que la economía de la región sufrirá una contracción de 7,2% al cierre de este año, debido al avance que ha registrado el covid-19 en los últimos meses.

El país que jalonará este desplome es Perú, ya que su PIB registrará una desaceleración de 11,9% en 2020. Otros de los países que también se verán fuertemente afectados por la situación actual son Argentina con una baja de 10,9% y México con una caída de 9% en el PIB.

Otra de las economías que se destacó porque probablemente registrara una fuerte caída de su economía es Chile, según el economista jefe de Itaú para Chile, Miguel Ricaurte, la economía de este país registrará una contracción de 7%. Una de las principales causas de esta caída es que el país no ha logrado contener el virus.

A lo anterior se le suma que Ricaurte dijo que en su presentación que “más allá del shock de corto plazo, Chile va a tener que enfrentar temas estructurales que se gatillaron el cuarto trimestre del año pasado, que estaban motivados en que la distribución de ingresos no es muy buena en el país”.

La entidad estima que el PIB de Colombia se desplomará 6% y registrará una recuperación de 4,5% el próximo año, según Mario Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco, quien también dijo que a pesar de que la proyección de este año para la economía nacional no se destaca por una profunda caída, es preocupante el hecho de que el mercado local podría enfrentarse a una rebaja de la clasificación de riesgo.

Una situación similar enfrenta Brasil, según Mesquita, quien también destacó que en el caso de México, Chile y Perú, las economías también podrían enfrentar riesgos de recortes en las calificaciones, pero están en medio de un escenario que permite una mejor maniobra.

“La recuperación probablemente está empezando en la mayoría de los países de la región, por lo que se espera que, en promedio, el PIB registre una expansión de 4,1% en 2021”, explicó el economista jefe.

Para la recuperación será clave lograr controlar el avance de la pandemia, con el fin de evitar nuevos cierres.